Es verdad que al tratarse de una emergencia sanitaria es este ámbito el primero que nos surge al hablar de robots frente al Covid-19. Sin embargo, otra de las cosas que hemos aprendido con esta pandemia es que para mantener los servicios básicos hay muchas actividades imprescindibles: hay que producir alimentos, envases para ellos, transportarlos a los puntos de venta etc...
El empleo de robots en estas tareas puede hacerlas más seguras para las personas.
Pero además en una situación de emergencia como la que vivimos hay muchos aspectos logísticos que hay que resolver y donde los robots tienen o podrían tener un papel destacado y extremadamente útil.
Uno de ellos es el trasporte y desecho de material infectado, una actividad de alto riesgo para las personas que lo realizan. Un ejemplo lo tenemos en Corea, el Seúl Medical Center está usando robots para el transporte de ropa y desechos médicos.
Otro de los servicios que es importante asegurar durante una situación de emergencia es según Jeff Braun consultor especializado en emergencias sanitarias hacer llegar a los afectados tanto suministros básicos como material sanitario y apoyo profesional médico:
- En China también están usando drones para el transporte de muestras médicas y material necesario entre Xinchang County People’s Hospital el centro de control de efermedades (Xinchang County disease control center).
- En Washington ha aparecido con éxito en los medios este robot que lleva comida a domicilio.
- En Valencia, la empresa española Robotnik tiene robots especialmente diseñados para usar en entornos contaminados y peligrosos para labores logísticas.
El uso de robots en tareas logísticas es uno de los campos más prometedores en los próximos años y sin duda con esta emergencia sanitaria que estamos viviendo ha demostrado su enorme utilidad para lograr mantener los servicios básicos reduciendo al mínimo el riesgo de los trabajadores.
Para saber más: