martes, 17 de marzo de 2020

Simulador efecto pandemia paso a paso (para hacer en casa). Parte 1

El sábado 14 el periódico The Washington Post publicó un artículo (también disponible en castellano) explicando con una simulación con pelotitas moviéndose en la pantalla por qué el brote de coronavirus crece de la manera que lo hace y por qué el confinamiento ayuda a "aplanar la curva". Os dejamos aquí el enlace al artículo.

Ayer Mitchel Resnick uno de los creadores de Scratch compartió el proyecto Epidemic Simulation en Scratch inspirado en el artículo. Moviendo una barra se puede seleccionar el porcentaje de personas que "se quedan en casa" y ver los efectos en el número de contagios y la evolución de la curva.
El proyecto es fantástico pero complejo para principiantes. Así que hemos desarrollado una secuencia de pasos para ir llegando a ese programa tan chulo que propone el maestro Resnick pero en pequeños pasos, aptos para los más novatos.

Os proponemos la siguiente secuencia para trabajar en casa:
1. Comenzamos con 1 persona sana moviéndose líbremente. El resultado tendría que ser algo así:


2. Vamos ahora a añadir otra persona sana moviéndose líbremente. Debería comenzar en una posición aleatoria. (Pista: podemos usar la herramienta de clonar).

3. El paso 3 es bien sencillo. Vamos a replicar esto y a tener muchas personas moviéndose libremente. Por ejemplo así:

4. Vamos ahora a introducir elementos "enfermos". El enfermo será de otro color. Cada vez que una bolita sana choque con un enfermo, el sano enfermará (cambiará de color). Este es uno de los pasos más complejos de la programación.


Con esto ya tenemos el simulador básico. Pero quedan muchas mejoras que hacer para parecernos a la propuesta de Resnick. Esas para el próximo post.
Os iremos compartiendo nuestras soluciones paso a paso con explicación. Si queréis enviarnos las vuestras o si necesitáis ayuda, ¡aquí estamos, en casa pero presentes!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen adaptación y con muchas posibilidades de ampliación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Seguimos ampliando, ¡estad atentos!

    ResponderEliminar