miércoles, 25 de marzo de 2020

Simulador efecto pandemia paso a paso (para hacer en casa). Parte 2

Lo retomamos donde lo dejamos. Teníamos ya el simulador básico donde nuestro enfermo "extiende" la enfermedad entre los individuos sanos.
Vamos ahora a avanzar un poquillo más para parecernos cada vez más al proyecto de Michael Resnick.
Paso 5. Añadimos la posibilidad de que nuestros enfermos, tras un tiempo de enfermedad se curen. Nosotros lo hemos hecho cambiando la bolita de color. Debería quedar algo así (no os olvidéis de restar un enfermo cuando uno se cura)


Paso 6. Consideramos que los enfermos que se han recuperado son inmunes a la enfermedad y no pueden volver a enfermar.




Paso 7. Vamos a añadir la mortalidad (esto no lo hace el simulador de Resnick). Nos parece importante, porque si no podemos caer en la falsa sensación de que una vez estemos infectados todos ya no hay problema  y nos olvidamos de los que murieron en el proceso. Nosotros hacemos desaparecer el clon que fallece. Muy interesante en este punto es jugar con los números, ¿cuánto tiempo tarda cada enfermo en sanar? ¿qué tasa de mortalidad ponemos?




Paso 7. Pasamos al punto clave de reducir la movilidad. Establecemos un porcentaje de la población que no se va a mover. Esas "bolitas" las dejamos quietas en el sitio. Consejillo: variad la cantidad de indivíduos que no se mueven ¿qué observáis?


Ya sólo nos queda la última parte para poder visualizar mejor los datos, pero esa la dejamos para el siguiente post. ¡Ánimo con esto! iremos sacando los vídeos con las explicaciones de las soluciones en los próximos días.
Si tenéis dudas, consejos ideas, nos queréis mandar vuestro código ¡¡no lo dudéis ni un instante!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario