martes, 25 de febrero de 2020

Brazo robótico con el kit de robótica educativa Goma Brain

Los brazos y manipuladores robóticos nos acompañan en la industria desde hace ya bastante tiempo. Más nuevos son los proyectos de prótesis robóticas impresas en 3D que, en muchos casos de manera altruista, "makers" de todo el mundo construyen para ayudar a niños y niñas que lo necesitan.
Nuestros alumnos de la extraescolar de robótica Makers1 también construyen y programan un brazo robótico con el kit GomaBrain. Nos gusta que los alumnos que comienzan a iniciarse en el mundo de la robótica tengan referencias reales de todos aquellos robots que ellos construyen y con el caso de los brazos robóticos las referencias reales nos sobran.
Este brazo robótico nos permite trabajar con nuestros alumnos muchos aspectos. Vamos a destacar hoy en este post los siguientes:

  • Transmitir movimiento con engranajes
  • Iniciación a los bucles IF-ELSE
  • Experiencia práctica del rozamiento

Transmitir movimiento con engranajes.
Los motores son fascinantes y hacer girar con ellos ruedas es estupendo pero el salto llega cuando queremos conseguir algo más, como en el caso del brazo robótico: queremos mover ambas pinzas con un único motor. Una de las maneras más bonitas de conseguirlo es usando engranajes. Nuestro motor mueve uno de los engranajes, el tractor, que engrana con otro y lo mueve también. Como además, cada uno de los engranajes rota en sentido contrario justo conseguimos lo que queríamos, que la pinza se abra o se cierre, ya que cada uno de los brazos que la forman se mueve en uno de los sentidos.
El brazo robótico suele ser el primer contacto de nuestros alumnos con los engranajes. Ir entendiendo poco a poco esta transmisión de movimiento nos va a ir abriendo puertas a realizar construcciones cada vez más complejas.


Iniciación a los bucles IF-ELSE
Una de las piedras angulares de la programación es la toma de decisiones. En función de alguna variable o en nuestro caso de alguna entrada lo que nuestro programa o nuestro robot haga será diferente. Una de las estructuras de programación básicas para permitirnos tomar decisiones son los bucles IF-ELSE. En el brazo robótico vamos a tener que programar tres casos diferentes que van a requerir que programemos con las tarjetas una decisión:
1. Si el botón derecho está pulsado el motor ha de girar en sentido antihorario y la pinza se cerrará.
2. Si el botón izquierdo está pulsado el motor tendrá que girar en sentido horario y la pinza se abrirá.
3. Si no hay pulsado ningún botón el motor estará parado.
Este algoritmo va a ser uno de los primeros que nuestros alumnos programen con un bloque IF y aunque parece sencillo hay muchos matices que trabajar.


Experiencia práctica de rozamiento.
No es fácil coger cosas con un brazo robótico, sobre todo algunas. Con nuestro brazo robótico del Goma Brain experimentamos estas dificultades jugando a coger distintos objetos, no es lo mismo coger una pelota blandita que una hoja de papel o una pieza que resbala. No vamos a hablar de coeficiente de rozamiento pero nuestros alumnos sí van a "tocar" esa diferencia entre coger unas cosas u otras y pensarán como se puede modificar el brazo robótico para que sea más sencillo agarrar distintos tipos de objetos. En este vídeo resumen que os dejamos podéis verlo muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario