lunes, 30 de marzo de 2015

Imaginación y robots: de ballenas y braquiosaurios

La robótica como instrumento pedagógico resulta ser un vehículo muy óptimo en varios sentidos puesto que además de estar íntimamente relacionada con las TIC y estar en la cima de la innovación tecnológica, lo interesante del empleo de la róbotica como herramienta para incentivar la creatividad y la vocación tecnológica, es el tipo de metodologías que se pueden emplear. La idea es que vean, aprendan y experimenten el funcionamiento de los robots, de una forma entretenida y lúdica, y además motivar diferentes soluciones para un mismo problema, y también generar conflictos cognitivos para incentivar que investiguen y trabajen la imaginación, reforzando formas de pensamiento inductivo como se expondrá en los ejemplos que se van a comentar.

 Los siguientes ejercicios precisamente tratan de reforzar estos aspectos.

ots from sagrario on Vimeo.


 En el vídeo, en el primer caso, se muestra un montaje en el cual se proponía que realizaran un robot para que vieran de forma concreta el movimiento de rotación y traslación., mediante varios mecanismos e instrucciones sencillas. Este montaje nos vino muy bien para que vieran de forma concreta y directa por ejemplo, dos movimientos que realiza la Tierra y que además han visto la mayoría en las clases de Ciencias. Se les propuso que hicieran una ballena, y ellos mismos realizaron múltiples versiones en las que ponían a prueba su imaginación aprovechando el vaivén del robot que habían creado previamente de arriba a abajo . Uno de los niños comentó como quería hacer un muñeco que bailara según el movimiento que había experimentado previamente; otro niño se empeño en hacer un muñeco con una sierra que se moviera arriba y abajo. En este sentido, se ha considerado que nuestra actuación docente estaba dirigida a explotar interpretaciones múltiples con una construcción ya realizada, puesto que una manera de aprender consiste en reformular lo ya dado, establecer nuevas significaciones para los que las concepciones unívocas y cerradas no tienen cabida. 

En el segundo vídeo muestra una actividad realizada donde se construye un braquisaurio. Aprovechamos el montaje para hablarles del centro de gravedad, lo que nos ha llevado, de forma casi obligada, a tratar conceptos como la gravedad, equilibrio, el centro de masas, etc., debido a las insistentes preguntas que hacían los/as niños/as cuando empezamos a construir el braquiosaurio. Es muy interesante para este tipo de ejercicios planear un juego en el que podamos proponerles un reto para que puedan echar carreras o jugar a ver qué robot se sale del círculo. Como primera instrucción se les dijo que deberían de conseguir el cuello más largo sin que se cayera , por lo que algunos de ellos optaron por incluir peso atrás o repartir el peso en la zona de cuello y cabeza. Automáticamente se dieron cuenta de que a medida que iba creciendo la altura de su construcción, el robot iba perdiendo velocidad, por lo que en las carreras, redujeron la altura. Otro componente para la velocidad era la carga de batería.

 Este último y el ejemplo anterior nos ofrece una observación interesante y es que la creatividad va más allá de la creación de algo enteramente nuevo, su desarrollo opera, más bien, junto con la intuición para facilitar la curiosidad y el poder hacerse preguntas sobre aquello que nos rodea, puesto que lo interesante de la labor educativa es despertar la curiosidad, darles pautas para que vean que ellos mismos pueden encontrar respuestas experimentando y pudiendo desarrollar y poner en práctica sus propios proyectos. Si bien es cierto que las TIC son el motor actual de conocimiento, información y producción, la situación no variará en las próximas décadas.

 Desde el ámbito educativo, cada vez se hace más necesario incentivar una vocación tecnológica, no sólo a través de la usabilidad y el aprendizaje del manejo de las herramientas, sino que lo interesante es ir más allá del recurso didáctico y transfigurar estas herramientas en medios pedagógicos con los que poder aprender y estimular la creatividad.

Sagrario Martín

jueves, 26 de marzo de 2015

Coche robótico de material reciclado

Cuando los chicos y chicas de las clases de robótica empiezan a sacar la robótica de la clase y la mezclan con sus vidas, sus juguetes, sus ideas, sus proyectos... Entonces, sabemos que tiene sentido, que algo estamos despertando en ellos.


Como en este caso, un coche casero, hecho con material reciclado, con una muñeca-conductora. El constructor Dani Pérez, de 2º del CEIP Teresa Berganza en Boadilla del Monte, decidió acoplarle el motor del kit de robótica DREAM1, que usan en la extraescolar de robótica. Y este es el resultado. Mezclando ideas, conocimientos, habilidades... ¡Qué más podemos pedir!

martes, 17 de marzo de 2015

Creatividad sin barreras

Muchas veces somos muy rígidos. Las cuentas son de matemáticas, este tema no toca este curso, en clase de historia no resolvemos problemas... Pero la vida no es así: la vida es global y todo está unido, conectado, mezclado entrelazado. Parte de la "gracia" es justo eso, que no hay nada aislado, que los componentes del conocimiento del universo aparecen enredados, como en un tejido multicolor.

Por eso, cuando alguno de nuestros niños y niñas, va y coge los sensores del kit de robótica, o los motores o las piezas, y además busca en la papelera cartones, o papeles de colores usados, o algún juguete viejo y lo junta todo haciendo una pequeña "obra de arte", entonces sabemos que el aprendizaje está siendo vida. Que lo que hacemos tiene sentido. Porque de eso se trata, de mezclar conocimientos y piezas de robótica con cartones, telas, papeles... Y soñar y crear. Eso es justo lo que ha hecho Silvia, con este precioso tiovivo. Buscar, pensar, juntar, montar y crear, sin barreras algo nuevo. ¡Qué alegría!




lunes, 16 de marzo de 2015

Jugones

No soy ninguna experta, pero de un tiempo a esta parte vengo pensando que los adultos le tenemos miedo al juego. No sé por qué, no sé si es que nos parece que la vida es demasiado seria, que no podemos perder ni un segundo de nuestro precioso tiempo en el juego o que jugar es una cosa de niños que no aporta nada...  El caso es que me pasa incluso a mi, que escribo siempre que estamos convencidos de la inmensa importancia del juego.  A mi que me vuelve loca jugar a las cartas, juegos de mesa, con la consola y por supuesto con los robots. Pues también a veces me descubro pensando de mis pobres hijas "ya podían hacer algo útil, en vez de estar todo el rato jugando". Cuando me pasa esto, afortunadamente cada vez menos, me paro y me pongo mi propio límite (os invito a ponernos límites también a nosotros mismos, no sólo a los niños y niñas) y me obligo a esperar y mantener la boca bien cerrada, con el firme convencimiento, de que ese juego es crucial y que no hay error más grave que verlo como una pérdida de tiempo. Y si aún así me cuesta, pues me pongo a mirar vídeos de los juegos de nuestras clases de robótica, y recuerdo lo mucho que aprendemos niños, niñas y profes de todos estos juegos. Y lo bien que nos lo pasamos, y las ganas que nos quedan de probar cosas nuevas, de buscar soluciones diferentes, de inventar robots nuevos, de probar con normas diferentes...

Seguro que no lo necesitáis, pero por si en algún momento os sentís tentados de decirle a alguno de esos "sabios bajitos" que tenemos cerca que dejen de perder el tiempo jugando, os dejo aquí un par de vídeos de juegos con robots con orugas de las clases del CEIP San José Obrero de Pozuelo y del CEIP Enrique Tierno Galván de Tres Cantos.  Disfrutad de ellos.




domingo, 15 de marzo de 2015

Casa del Arte de Alcobendas: Encuentro de Robótica en familia

El sábado 14 de Marzo compartimos con veinte familias en la casa del arte nuestra experiencia con los robots. Hablamos de los robots que conocemos, para qué sirven, de qué se componen.  Nos divertimos  construyéndolos.  Fue una experiencia novedosa, esta vez los padres y madres compartieron el taller con las niñas y niños, enfrentándose a los retos de poner en marcha los robos que habían construido, todos disfrutamos de esta experiencia y nos gustaría volver a repetirla.

sábado, 7 de marzo de 2015

8MRobotico

Cuando le pregunté a mi hija pequeña, Ada de 6 años, por qué pensaba ella que era importante que las niñas trabajasen con robots se lo pensó un buen rato. Y al final usó una frase de una de sus pelis favoritas, "Los Increíbles". Y me dijo "No dejéis que los hombres salven solos el mundo". Como siempre, porque los hijos son así, me dio mucho que pensar y desde entonces no he dejado de darle vueltas a su curiosa respuesta. Y todo el tiempo ha resonado en mi cabeza junto con una idea que digo siempre que hablo de este tema de mujeres y tecnología, no podemos permitirnos, como sociedad, prescindir del talento tecnológico de las mujeres. Puede que Ada estuviera diciéndome lo mismo que yo digo, usando las palabras de Elastic Girl, una superheroína.



Efectivamente, no podemos dejar el futuro, que pasa inevitablemente por la tecnología y la robótica, en manos solamente de la mitad de la población. Perdemos talento, ideas, energías, fuerza creadora... Para construir una sociedad mejor para todos es indispensable que todos participemos en el proceso, hombres y mujeres. Pero, hoy en día, aún nos pesan los estereotipos [1] , aún nos faltan figuras femeninas de referencia, aún hay padres y madres que preguntan si a las niñas les gustará la robótica, aún hay personas que creen que las cosas de las niñas son rosas [2], que las mujeres necesitamos la ayuda de Ken para resolver los problemas con los ordenadores [3]... Aún en España, donde las mujeres consiguen el 59% de todos los títulos universitarios, en ingeniería este porcentaje baja al 32% y en informática al 21% [4]. Aún hay mucho que hacer.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de que cada uno de nuestros niños y cada una de nuestras niñas sea aquello que quiera, sin que ningún estereotipo de género les diga qué cosas son "de chicas" y cuáles "de chicos" y les corte sus alas de mariposa. Somos responsables de darles las herramientas y el entorno para que libremente construyan su proyecto de vida, el que sea, siempre que sea el suyo. Pero además necesitamos de la colaboración de todos para mejorar, no podemos perder a nadie por el camino. Una vez me preguntaron si era consciente de que entre los chavales que estaban en uno de los talleres de robótica a lo mejor estaba uno que en un futuro construiría un robot clave para la humanidad. Soy consciente, plenamente consciente de ello y especialmente en el caso de las chicas. Tal vez, una de estas niñas, a las que estamos dando la posibilidad de conocer, y por lo tanto de amar (porque nadie ama lo que ignora) la tecnología y la robótica, tal vez sea ella la que aporte una de las piezas clave de un robot que ayude a la humanidad. ¿Por qué no?


[1] http://www.scientificamerican.com/article/are-girls-bad-at-chess/
[2] http://www.theguardian.com/society/2015/feb/20/princess-awesome-gender-neutral-clothing-kickstarter?CMP=fb_gu
[3] http://www.dailydot.com/geek/barbie-engineer-book-girls-game-developers/
[4] http://politikon.es/2015/02/17/genero-educacion-y-la-brecha-de-las-carreras-tecnicas/

miércoles, 4 de marzo de 2015

Robots en la Escuela de Personas Adultas San Federico

Tengo una historia muy personal que contaros. Tiene que ver con la robótica y la tecnología, pero sobre todo, tiene que ver con personas. Y especialmente con mujeres mayores. Esas mujeres que tanto me han enseñado durante los años que he compartido y comparto con ellas, orgullosa de formar parte de la comunidad de la la Escuela de Personas Adultas San Federico. Nunca he visto yo tanto amor por aprender, esfuerzo y pasión como en las mujeres de esta escuela, un lugar, sin lugar a dudas, privilegiado por lo que en ella se vive.

En esta Escuela, así con mayúsculas, el viernes 16 de enero hicimos un taller de introducción a la robótica. Nunca habíamos hecho un taller para adultos y no sabíamos cómo iba a funcionar, aunque yo tenía la enorme tranquilidad de jugar en mi casa, y la seguridad de una audiencia ávida siempre por aprender cosas nuevas. Hablamos de robots, de cómo se habían introducido lentamente en nuestras vidas, de los hijos que tienen un aspirador robótico, de la lavadora que regula el lavado dependiendo de lo sucia que está la ropa, de los coches que aparcan solos... Y del futuro que es casi presente, con robots exploradores y robots cuidadores. Alguna quería uno ya para poder quedarse en casa y no tener que ir a una residencia. ¡Qué buena idea!, me dijeron. ¡Qué lujo contar con mujeres con mente tan abierta!


Y también construimos robots. Costó esfuerzo, para manos que han trabajado mucho y sufren de artrosis no es sencillo manejar los remaches y la herramienta. Pero a estas mujeres, la vida les ha dado perseverancia. Y lo conseguimos. Pusimos nuestros perros a caminar y como niñas jugamos con ellos.

 Este taller, tan especial para mi, me ha dado mucho que pensar. Es fundamental, es verdad, darle a las nuevas generaciones, a los más jóvenes, las herramientas que van a necesitar en el futuro. Tenemos que cuidar con esmero que las niñas tengan igualdad real de oportunidades, que puedan jugar con lo que ellas quieran, que no tengan el peso del papel de género, que ni por un momento duden de que la tecnología también es cosa de mujeres. Pero, gracias a este taller de la Escuela San Federico, también he entendido que es importante no olvidarnos de los más mayores. No dejar de lado a todas esas personas, mujeres en su mayoría que no han tenido acceso a la tecnología, a veces ni a la educación, pero que conservan toda la curiosidad de las niñas que fueron, las ganas enormes de aprender por el placer de hacerlo, por conocer, por saber más... También este mundo tecnológico es de ellas, también ellas van a ver los robots, también van a usarlos, también tienen derecho a saber qué pasa detrás de una puerta que se abre cuando nos ponemos delante, de una aspiradora que limpia la casa sola. Se acerca el 8 de marzo y yo no dejo de pensar en todas estas mujeres trabajadoras de las que está lleno el mundo, de mujeres de mente amplia y ojos abiertos para aprender. También los robots son para ellas . No las olvidemos.

domingo, 1 de marzo de 2015

En la Guindalera construyendo robots

Este fin de semana Logix5 estuvo colaborando con Guindostán, Asociación Cultural de la Guindalera acercándonos a los robots.
Fue una experiencia muy divertida tanto para quienes dimos el taller como para los chicos y chicas que estuvieron con nosotros, como también para algún padre que no pudo resistir la tentación de quedarse a montar su robot. Aprendimos las partes de un robot, hablamos de los robots que conocemos y construimos un robot: un perro, un insecto, etc. Al final de la clase jugamos con ellos, hicimos carreras y algún chico se las ingenió para que el robot bailara para nosotros.
Fue un placer compartir esta experiencia, cuando queráis volvemos a repetirlo.
Os dejo unas fotos del evento: