martes, 10 de febrero de 2015

Mujeres y robots

La semana pasada una de las profesoras de robótica de nuestro equipo estuvo en el IES Miguel Catalán de Coslada en un encuentro alumnos de bachillerato hablando de los estudios de Ingeniería eléctrica y robótica.

Como ya sabéis aquellos que me conocéis, me preocupa mucho la baja presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología. En el artículo "Ladies who hack" Jed Lipinksi describe cómo los prejuicios sociales apartan a las mujeres del entorno de programación. "Menos del 20% de los alumnos graduados en informática e ingeniería son mujeres, y prácticamente todas las grandes empresas tecnológicas están dirigidas por hombres".

No es un tema sencillo, pero sin duda, los expertos coinciden, la falta de referentes femeninos en este campo es una de las cuestiones clave. Por eso es importante, fundamental diría yo la visibilidad, que los más jóvenes vean mujeres liderando proyectos de robótica, mujeres estudiando ingeniería, informática; mujeres haciendo robots. En este sentido me llena de alegría la participación de una mujer ingeniera, en esta inciativa #avueltascon. Nada más elocuente que una mujer hablando a futuros y futuras ingenieras; nada más potente que ese ejemplo.

En esta línea os dejo aquí dos enlaces a dos listas de "25 mujeres en robótica que hay que conocer" que ha publicado Robohub con motivo del día de Ada Lovelace en 2013 y 2014.

Porque es importante que cada uno de nosotros sea aquello que quiera ser, independientemente de haber nacido hombre o mujer. Pero también, porque no podemos permitirnos el lujo de prescindir del gran potencial creativo y constructor del 50% de la población.

Gracias a Patricia y gracias al IES Miguel Catalán de Coslada por esta iniciativa.

Lía

No hay comentarios:

Publicar un comentario