domingo, 15 de febrero de 2015

La tecnología es cultura

Esta semana que termina hemos tenido la suerte de participar el la Semana Cultural Tecno-Robótica #cervanbot organizada por el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Ha sido un lujo poder estar presentes en un evento así y un orgullo tener centros educativos con tanta energía vital, tanta iniciativa, tanto interés y preocupación por los chavales como para meterse en un trabajo de tal magnitud.

Ya el título es todo un acierto. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define cultura como "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." Y es que con demasiada frecuencia nos olvidamos de que la tecnología, y la robótica como parte de ella, son también cultura.  Si oyésemos a algún científico decir que "uf, yo de literatura no entiendo nada, ni me interesa lo más mínimo" nos escandalizaríamos. Sin embargo, no es infrecuente oír a personas, consideradas cultas decir sin asomo de vergüenza que no saben nada de tecnología, que son unos completos ignorantes de ciencia o que incluso las matemáticas más básicas les son desconocidas. No podemos alentar este tipo de opiniones, nada nos es ajeno, buscamos apreciar todo tipo de conocimiento, no sólo porque evidentemente es parte de nuestra sociedad y modo de vida. Fundamentalmente porque ignorar y despreciar el conocimiento tecnológico nos hace vulnerables, nos resta capacidad de decisión puesto que estaremos desinformados, nos hace esclavos de las opiniones de otros. El conocimiento, y por supuesto el tecnológico también, nos hace libres y nos quita miedos.

Por eso es tan importante que nuestras niñas y niños, desde pequeños, tengan acceso a esta cultura tecnológica, que no es la cultura del consumo, sino la de la creación. En la clase de 4 años el martes, estos pequeños y pequeñas ya tenían claro que "los robots los hacemos las personas para que nos ayuden", sin miedos porque somos nosotros quiénes hacemos robots y no al revés. Experimentando con esta tecnología, que es parte de nuestras vidas y nuestra cultura.




El martes también, en colaboración con bq, los chicos y chicas de 5º de primaria estuvieron trabajando con el printbot renacuajo y Mi primer kit de Robótica. Es fascinante el ambiente que respiramos con estas clases, el interés, las ganas de saber, de experimentar, de probar, de buscar soluciones... ¡Hasta nos saltamos el recreo! Disfrutamos muchísimo de esa mañana.

Y el miércoles también nos saltamos el recreo. Esta vez con 6º, construyendo estructuras robóticas con motor con OLLO. De nuevo sorprendidos y agradecidos por la acogida de los chicos y chicas y las profesoras. ¡Cuánta inquietud por conocer! ¡Qué capacidad de trabajo en equipo! Desde luego en ambas clases se respiraba aprendizaje.


Os animo a que veáis el vídeo que han hecho de estas jornadas para que pongáis imágenes a esto que os he querido contar aquí. Agradecemos a todos los chavales ese interés y esas ganas, y al centro y los profesores el trabajo por esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario