martes, 3 de febrero de 2015

Infra-rojos al poder

Ya llevamos unos meses de curso. Durante este tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre los robots en las extraescolares. Sabemos decir qué es un robot, para qué valen, qué partes tienen... Y hemos ido adquiriendo mucha destreza en el manejo de los kits. Ya conocemos para qué valen las distintas piezas, cómo podemos usar las juntas para unir unas con otras, cómo tenemos que colocar los motores, cómo hay que montar las patas... En los cursos de nivel 2 además ya hemos trabajado con los sensores y hemos usado programas que hacen de nuestros robots unas creaciones mucho más inteligentes. Ya estamos listos para inventar, para dejar a un lado las instrucciones y diseñar y montar un robot nuevo a nuestro gusto.
Y eso es lo que nos tocó hacer la semana pasada en el CEIP Agora de Boadilla del Monte: imaginar un robot con los sensores de infrarrojos. ¡Todo un reto! En clases anteriores habíamos estado trabajando con estos sensores, haciendo un robot "avoider" capaz de moverse por la habitación sin chocar. Con este robot aprendimos qué son y cómo funcionan los infrarrojos y también el programa que hacer que el robot no se choque usándolos. Es sencillo, cuando el infrarrojo central detecta "presencia", mueve el motor durante unos segundos. 

Aquí os dejamos las creaciones. Y como nos gustan nuestros robots, les ponemos nombre. En el vídeo podréis comprobar lo creativos que son estos jóvenes roboteros a la hora de construir y a la de poner nombres.
Alguna vez nos han preguntado si somos conscientes de que alguno de estos niños o niñas puede ser en el futuro parte del equipo que diseño un robot que nos ayude a todos. ¡Claro que somos conscientes! ¿Pensáis que se nos puede olvidar con ejemplos como este?



 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario