jueves, 18 de julio de 2019

Así nos gusta enseñar robótica

Desde que hace años el equipo de Logix5 comenzamos en la robótica educativa hemos estado insistentemente preocupados porque nuestros alumnos montasen y construyesen robots. Desde nuestra experiencia personal como profesionales de la robótica y tecnologías siempre estuvimos convencidos de la importancia de haber montado y desmontado aparatos. Algunos reconocían todo lo que este trabajo manipulativo les había aportado y otros echábamos de menos no haber trabajado más con las manos. 

Posteriormente, a medida que nos hemos ido formando en educación y aprendizaje hemos visto como esa "intuición" de que era importante construir y trabajar con las manos era de hecho algo de sobra conocido desde que en los 60 el cirujano Wilder Penfield comprobó que una de las tareas más complejas para nuestro cerebro y que implicaba más áreas del mismo era precisamente el movimiento del pulgar. Concretamente se activan áreas cerebrales relacionadas no sólo con el movimiento, sino también con la memoria (por eso es prestigiosas escuelas de negocios se puede ver a los alumnos tricotando durante las clases). Trabajar con las manos nos ayuda a recordar y aprender aquello que estamos haciendo, viendo o escuchando.


Otra de las intuiciones que teníamos cuando empezamos era la pasión que nos despertaba la robótica, ¡cuánto disfrutamos construyendo y programando robots! ¡cómo nos gusta incluso hablar de ello! Y esta es otra de las intuiciones que la neurociencia valida: sin emoción no hay aprendizaje dice el Prof. Mora Teruel en su libro "Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama".

Y estas dos premisas son dos de nuestras guías más importantes a la hora de decidir cómo queremos enseñar la robótica:

  1. Queremos que todos nuestros alumnos construyan, que manipulen material, que trabajen con las manos.
  2. Queremos disfrutar con ello, pasarlo bien y que nos emocione hacer robots.

Estos dos valores son los que semana a semana tratamos de que impregnen nuestras clases. Este curso 2019-20 es el primero que comenzamos en nuestra nueva sede de Valdezarza, en Madrid, con mucho cariño e ilusión. Os presentamos ya nuestras extraescolares de robótica en nuestra escuela. Con muchos grupos nuevos para poder transmitir esta pasión que nosotros sentimos a los que se acerquen. Podéis apuntaros desde ya en este enlace.

Y tenemos muchas novedades pensadas para el próximo curso, que os iremos desvelando y contando poco a poco. ¡Permaneced atentos a ellas en nuestro boletín! No nos faltan ideas ni amor hacia la robótica.
¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario