miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz Año Nuevo

2014 ha sido para nosotros, las personas que formamos Logix5, sobre todo un año de encuentros.
Estamos orgullosos de lo que hemos comenzado y de lo que estamos construyendo, de este proyecto de trabajo y de vida en el que nos hemos embarcado.

Pero sobre todo estamos agradecidos, en primer lugar a todos los niños y niñas que han disfrutado y disfrutan con nuestros cursos y talleres. ¡Gracias! de cada clase salimos más convencidos de que tiene sentido lo que hacemos. También estamos agradecidos a padres y madres por confiar en nosotros, por dejarnos entrar en la educación de sus hijos e hijas, nada hay más importante. Gracias a todas aquellas familias implicadas en las AMPAS de los coles, que trabajan voluntariamente por el bien de todos los alumnos del cole. Gracias a los profesores locos de la robótica y a los entusiastas, nos enseñan mucho y su labor es impagable. Gracias a todos nuestros clientes por dejarnos llevar adelante nuestras ideas y proyectos. Y gracias al equipo, lo más valioso de Logix5, las personas que lo formamos.

Gracias por este 2014 que nos hace recibir con tanta ilusión y buenos deseos el 2015.

Desde Logix5 os deseamos un Feliz Año Nuevo




lunes, 29 de diciembre de 2014

Programando para Navidad

Os dejamos en este post algunos de los trabajos navideños realizados por los niños del Colegio Público Benito Pérez Galdós de Majadahonda relacionado con la programación. 

En ellos, los niños y niñas usando Scratch junto a "Mi primer kit de Robótica" de BQ han desarrollado diferentes aplicaciones con un motivo navideño.

Esperamos que os gusten, y a nuestros chavales decirles ¡qué lo mejor esta por llegar!


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Que paséis una Feliz Nochebuena


La magia de la Navidad, es la magia de las personas como vosotros, que habéis logrado que este año se nos haya pasado volando, y nos haya animado a lanzarnos en esta aventura robótica... Por todo ello os deseamos una ¡Feliz Navidad!

El equipo de Logix5



     

 




domingo, 21 de diciembre de 2014

Nuestro zoótropo

Zoótropo, de los étimos griegos ζωός (zoós), un adjetivo que significa "vivo" (aquí en el sentido de "activo") y τροπή (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el "solsticio" (de ahí el punto de fuga).

Un zoótropo, consiste en un cilindro con ranuras verticales que produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos. Debajo de las ranuras, en la superficie interna del cilindro, se pone una tira de papel que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el cilindro gira podemos ver una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento. 

Aprovechando la práctica de BQ para mi primer kit robótico - renacuajo, hemos portado la misma a nuestros cursos de construcción de robots. Aquí os dejamos el experimento con MRT. Este zoótropo, es un tambor circular de papel con ventanas y dibujos en su interior. Al girar el mismo con uno de nuestros motores y gracias a la luz, da la sensación de movimiento, divertido ¿verdad?. Probar a realizar uno vosotros, os aseguro que pasaréis un rato muy entretenido.
Por cierto esto fue el origen del cine ;-)






jueves, 18 de diciembre de 2014

Robotizando el Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba

POST que nos han escrito en la página web del Colegio. Muchas Gracias por invitarnos. Os veremos pronto. 



Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre el colegio Ceip Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid vivió una experiencia fantástica relacionada con la robótica. En primer lugar me gustaría dar las gracias a Mercedes por recomendarnos a Lía García de Logix5 Smart Solutions, que envolvió esos tres días a nuestro centro en un ambiente totalmente robótico. 


El primer día fue el turno de Educación Infantil, en la que Lía y sus compañeros Álvaro y Óscar, se pasaron por todas las clases y los niños de Educación Infantil pudieron ver como funcionan los robots, cuál eran sus partes principales y tocarlos y manejarlos. Aquí os dejamos el vídeo resumen:





El segundo día el turno fue para 1º, 2º y 3º de Primaria, y los chicos disfrutaron conociendo diferentes tipos de robots, tocándolos, descubriendo sus posibilidades, y aprendiendo muchas cosas de Robots. 
Luego pasamos a las aulas y comenzamos talleres para montar nuestros primeros montajes de Robots, aunque en este caso eran todavía sin motor en primero y segundo, y comenzamos a utilizar motores en 3º de primaria como podéis ver en el vídeo siguiente:




Y el tercer día y último, fue el turno de nuestro chicos mayores, 4º, 5º y 6º de Primaria, que disfrutaron mucho la gran experiencia y crearon unos Robots muy interesantes y con unos movimientos muy graciosos como podréis ver en el siguiente vídeo:




Quiero destacar que había niños de 6º de primaria y de 5º de primaria que prefirieron seguir con el taller y acabar el Robots antes que bajar al recreo o ir a comer. Algo que indica la gran motivación e interés que tenían estos chicos por aprender robótica. 

No tengo más palabras para agradecer estos días tan interesantes en mi centro y que estoy seguro que serán un principio de algo que tendrá que ver muy de cerca con la robótica. Mil gracias Lía y Mercedes.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Puertas abiertas en el colegio Ágora

El viernes 12 de Diciembre, en la jornada de puertas abiertas para padres en el colegio Ágora,  presenciamos una carrera de robots. En un improvisado circuito cada robot pugnaba por adelantar a los otros, a veces con apoyos polémicos y sorteando los obstáculos sin demasiada ayuda de los sensores infrarrojos. En cualquier caso, lo pasamos genial.

¡Felices fiestas!

Queridos amigos y amigas, de todas las edades, de tantos sitios... Este año nuestros mejores deseos para todos vosotros en estas fiestas navideñas van de robots y de momentos. Momentos que nos arrancan sonrisas y buenos recuerdos, de talleres robóticos, de pequeños y pequeñas roboteros, de aprendizaje, de juegos y risas... Aquí van, en este vídeo que recoge instantes de ilusión que a nosotros nos iluminan. Con el deseo de que os iluminen también a todos vosotros y con el profundo agradecimiento por vuestra confianza. Esta es nuestra tarjeta navideña llena de robots "con corazón".

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Logix5!

La Catapulta

Os presentamos nuestra catapulta robótica, uno de los inventos que ideamos para trabajar en las clases de robótica.

Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. 
Con nuestra catapulta robótica no vamos a asaltar castillos pero si vamos a derribar muros y murallas, los que nos ponen y nos ponemos para dar rienda suelta a la creatividad y aprender jugando.







viernes, 12 de diciembre de 2014

Villancico robótico

Nos gusta felicitar la Navidad, compartir nuestros buenos deseos para el año que comienza. También nos gusta poner el Belén, adornar el árbol, comer turrones y polvorones... Y por supuesto cantar villancicos. ¡Y a nuestros robots les encanta acompañar estos villancicos con redobles de tambor!

Este vídeo de robots tamborileros que tocan al son de un conocido villancico nos enseña el divertido y genial trabajo de los alumnos de la extraescolar de robótica del CEIP San José Obrero de Pozuelo. ¿No os parece una forma muy original de felicitar estas fiestas?



¡Gran trabajo, chicos y chicas!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Nos vemos en los mercadillos navideños

Ya estamos completamente inmersos en los preparativos navideños. Ultimamos los ensayos de las funciones de Navidad, hacemos adornos para el árbol, ponemos el belén... Y en nuestros talleres de robótica queremos unirnos a estos preparativos, por supuesto, preparando un gracioso e imaginativo surtido de robots navideños. Ya os los iremos mostrando.

Además colaboramos, de muy buena gana, con dos mercadillos navideños, en los que tendremos un espacio para mostrar las creaciones robóticas de  los chicos y chicas de los talleres extraescolares de robótica.

El sábado 13 de diciembre, de 11 a 13 horas, estaremos en el mercadillo solidario de la AMPA del CEIP Jsoé Bergamín de Boadilla del Monte. Tendremos una exhibición de los robots montados por nuestros alumnos del curso de robótica del centro.


El domingo 14 de diciembre de 11 a 14:30 la cita es en el mercadillo solidario que organiza la AMPA del CEIP Benito Pérez Galdós en Majadahonda. Aquí tendremos también una muestra de las creaciones de los alumnos de los diferentes talleres de robótica del centro. Además, aquellos chicos y chicas que se acerquen y quieran podrán probar a montar un robot.

!Nos vemos este fin de semana!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Y más robots de Sumo

Os dejamos más creaciones de robots de sumo. No os perdáis el robot sumo transformer,  ni el robot sumo rodillo que por medio de poleas mueve un rodillo para triturar a sus adversarios.

Estos robots fueron realizados por los niños del IES Ventura Rodriguez de Boadilla y del Colegio Enrique Tierno Galván de Tres Cantos

Entrenamientos y una pelea:



Participantes:

  

  

 

martes, 9 de diciembre de 2014

De creatividad y perros "guerreros"

La semana pasada en un precioso diálogo sobre robótica educativa y mujeres con madres de una escuela infantil, una mamá nos decía cómo ella acababa de descubrir todo el potencial creativo de la robótica educativa. Ella, que siempre había tratado de huir de los juguetes electrónicos para sus hijos e hijas, buscando opciones que a su juicio favorecían más la creatividad. Y como ella muchas madres y padres.

Los que nos dedicamos a ello lo sabemos, pero es verdad que solemos poner mucho empeño en destacar la cantidad de conocimientos relacionados con las matemáticas, tecnología, ciencias que podemos trabajar mediante la robótica. Y nos olvidamos de nombrar la creatividad, tal vez uno de los aspectos más importantes y útiles para nuestros niños y niñas.

La creatividad es la piedra angular de la innovación, de la capacidad de adaptarse a los cambios, de la invención... Cada vez estamos más necesitados de personas creativas, que sepan dar un giro a lo establecido, que vean más allá, que con lo mismo hagan algo diferente. Nuestros niños y niñas tienen un potencial creativo impresionante y nosotros, en nuestros talleres de robótica, les damos un espacio, materiales y apoyo para seguir desarrollándolo.

Y aquí una muestra, de como un perro que camina a cuatro patas, se convierte en un perro "guerrero" sobre sus patas traseras. Por la imaginación de uno de nuestros jóvenes robóticos. Pura creatividad.

Lía

martes, 2 de diciembre de 2014

Aprender jugando

Los que nos conocéis ya sabéis que somos grandes defensores del juego,no sólo para niños y niñas, también para los adultos. Jugamos poco. Cada clase, cada taller de robótica que hacemos somos más conscientes del papel fundamental del juego en el proceso de aprendizaje. Jugando aprendemos más, aprendemos mejor y aprendemos cosas que no aprenderíamos de otra manera.

Por eso el juego es parte fundamental e indispensable de nuestras clases. Todos los robots que construimos llevan asociado por lo menos un juego, a veces hacemos más de uno. Los chavales aprenden jugando, de hecho aprenden más fallando y perdiendo. Aquí va un ejemplo de una clase de la semana pasada.

Construimos un robot luchador de sumo. El sumo es una de las competiciones tradicionales de la robótica. En este grupo chicos y chicas habían construido un robot luchador dotado de unos sensores infrarrojos que conseguían que no se saliese del tatami blanco.


Desde luego que chicos y chicas han aprendido durante el montaje y la clase. Han aprendido cómo funcionan los sensores de infrarrojos, han aprendido a montar el robot, han aprendido cosas sobre la luz... Pero donde más han aprendido ha sido durante el juego. Cuando ven que el compañero gana porque su robot pesa más y no hay quién lo mueva, aprenden; cuando ven que si el robot del compañero roza más porque le han puesto lengüetas arrastrando y no se sale, aprenden; cuando ven que su robot no corre como el resto y se fijan en dónde esta rozando la rueda y qué se puede mejorar en la estructura, aprenden; cuando ven que no hace falta completar el montaje para competir, aprenden.


Nuestra misión, como profesores es acompañarles en este proceso. Llamar su atención para que se fijen en estas cosas, para que se pregunten el motivo por el que su robot no corre tanto, o roza...que se cuestionen si hace falta  la cabeza para que funcione...

Al final de cada clase, cuando se supone que tienen que jugar, algunos niños y niñas aún no han terminado el montaje. Entonces nos sentamos con ellos, les acompañamos para que traten de hacer una estructura que cumpla más o menos con lo esperado para que puedan unirse al juego. Buscamos las partes superfluas del montaje y las quitamos. Este proceso es fundamental a la hora de hacer que los chavales piensen cómo crear su robot, puesto que les permite identificar la esencia del montaje que se está realizando.

Y además nos lo pasamos en grande, cada vez más y cada vez más seguros de que jugando es como más y mejor aprendemos.

Eloy, Lía y Óscar