martes, 21 de octubre de 2014

Representación espacial en niños y niñas de 7-9


Las representaciones que los niños hacen en edades tempranas son muy reveladoras de cómo se va construyendo su particular visión del mundo. La “visualización” o la “percepción visual” es un aspecto muy importante a tener en cuenta como parte del desarrollo integral.

Teniendo en cuenta la evolución de sus representaciones, en la edad comprendida entre 7-9 años están en la “etapa esquemática”. En este estadio de desarrollo inician a representar según un esquema mental que tienen de las cosas, y definen las cosas por su uso, así como descubren las primeras relaciones espaciales. De hecho, se pueden ver que en muchos de los dibujos que realizan sitúan todos los elementos bajo la “línea del horizonte”, o elementos transparentes como “rayos x” que describen que contienen las cosas en su interior. Los elementos, generalmente personas o animales, suelen descritos frontalmente, como si se vieran de frente, ya que no alcanzan del todo a reconocer las tres dimensiones. Estas características demuestran además que el niño empieza a tener noción “social” de lo que le rodea, y de su propia relación con el mismo. Aunque la concepción del espacio es muy personal y aunque puede ser incentivado, no puede ser forzado.

En el curso inicial de robótica con niños y niñas de estas edades supone un gran reto para este aspecto – entre otros-, ya que la propuesta es que puedan construir en tres dimensiones un objeto que previamente ven representado en dos. Los niños y niñas se esfuerzan en interpretar convenciones representacionales, observar y relacionar objetos y dimensiones. Además se parte de cuestiones concretas que pueden identificar y desarrollar sus observaciones de forma intuitiva.

Imágenes de las 1as construcciones del curso Dream 1
Estas cuestiones se ven muy claramente reflejadas en las primeras construcciones. Por un lado, suelen ser bastante planas, por otro lado observo que casi todos los niños (chicos) a los que casualmente les gustan coches, motos, camiones, etc. crean algo parecido, porque en realidad es su imagen mental que tienen con los objetos que están familiarizados. En realidad, esto último se sitúa dentro de un debate sobre si los niños representan lo que “ven” o lo que “saben”, y para añadir una nueva vía al debate, los niños representan lo que experimentan: lo que ven, tocan, sienten, etc.

Sagrario Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario