lunes, 23 de septiembre de 2013

Un robot-elefante que detecta precipicios

Con ese post comienzo el ciclo de los robots correspondientes al curso Explorer de Introducción a la Robótica con OLLO Robotis KidsLab. Dos elementos fundamentales diferencian el kit Explorer del Starter. En primer lugar el Explorer incluye un microcontrolador programable, es decir, con este kit vamos a poder hacer robots "inteligentes", ya que el micro es el "cerebro" del robot. Y en segundo lugar el Explorer incluye sensores, así que los robots que vayamos a construir con este kit podrán percibir el entorno. Con el micro y los sensores, añadidos al motor (que el Starter ya incluía) tenemos todos los elementos necesarios para hacer un robot inteligente en toda regla: sensores, actuadores y cerebro. Y eso es lo que vamos a ir haciendo en este curso, robots capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia, según el programa que hayamos grabado en su cerebro. La unidad de control (micro) del kit tiene ya grabados los programas correspondientes a las unidades didácticas propuestas en el libro de trabajo, pero conectando la unidad a un ordenador podemos modificar estos programas y crear otros nuevos. ¡Todo un mundo de posibilidades!
Pero vayamos al elefante. La primera unidad nos propone construir un elefante capaz de evitar precipicios. Y lo sorprendente del caso es que lo hace sin sensores, ¿cómo? pues mediante un diseño mecánico inteligente.

Como podéis ver en las imágenes elefante cuenta con una rueda, que cuando el robot se está moviendo por una superficie plana no toca el suelo, pues la larga trompa sí apoya y se lo impide. Cuando el elefante llega a un precipicio la trompa deja de apoyar y entonces entra en acción la rueda, que tocando el suelo fuerza a girar al elefante, evitando que caiga por el precipicio. ¡Fantástico! Pero mejor verlo.
Lía




1 comentario:

  1. Each tribe would be on the hook for $25,000 a year in contributions to gambling habit remedy packages. The Department of Justice maintains that, beneath the Wire Act, all Internet gambling by bettors in the United States towards the law|is unlawful}. The Fifth Circuit disagreed, ruling that the Wire Act applies solely to sports activities betting, not different types of gambling. Congress has used its energy beneath the Commerce Clause to control interstate gambling, international gambling, and thecasinosource.com relations between the United States and Native American territories.

    ResponderEliminar