jueves, 14 de mayo de 2015

Los materiales que nosotros usamos (II): robot educativo Moway

Seguimos con la serie sobre materiales que inauguramos la semana pasada. Hoy le toca al turno al robot educativo Moway.

Moway


El robot moway, de la empresa española Minirobots, es un robot educativo orientado a la enseñanza de la programación.

Dispone de una gran variedad de sensores con buena sensibilidad y resolución, actuadores (motores, altavoz y LED)  además de una ranura de expansión que posibilita la incorporación de tarjetas electrónicas. Puede expandirse con un módulo de radio-frecuencia para trabajar en conjunto con otros robots, una cámara o un módulo Wifi.

Se puede programar de diversas maneras:


  1. Con el software propietario MowayWorld (disponible para Windows y Linux). Se trata de un sw gráfico muy sencillo.
  2. Con SCRATCH (usando el módulo Raspberry Pi, o bien con S4A y el kit mowayduino) En cualquiera de estos casos se requiere el módulo de conexión de radiofrecuencia.   
  3. Con el IDE de Arduino  (usando el kit Mowayduino)
En nuestra opinión el robot moway es un robot educativo de gran calidad, con buenos sensores y actuadores, perfecto para trabajar programación de robots, con la gran ventaja de que puede programarse mediante diferentes lenguajes. Sin embargo, puesto que es un producto cerrado no es posible usarlo para introducir aspectos relacionados con la construcción de robots, o bien con otros sensores que no sean los que están disponibles en el robot. A partir de la ranura de expansión sí es posible desarrollar electrónica y ampliar las capacidades del moway, o bien con el uso de la cámara. Estas opciones abren un abanico de posibilidades muy amplio e interesante para cursos de robótica y programación orientados a adultos con conocimientos precios en el tema.

El SW MowayWorld es sencillo y gratuito, puede ser una introducción estupenda a la programación. Además está disponible tanto para Windows como para Linux. Es también una ventaja que se pueda programar usando SCRATCH, aunque para ello es imprescindible el módulo de RF (pues realmente lo que se hace es enviar comandos al robot, el programa se ejecuta en el ordenador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario