miércoles, 6 de mayo de 2015

Los materiales que nosotros usamos (I): Robotis DREAM

Inauguramos hoy una serie de entradas donde vamos a exponer los materiales de robótica educativa con los que nosotros trabajamos. Aunque defendemos que lo fundamental de las clases de robótica no es el material, es cierto que ahora que en el mercado hay mucha más variedad que hace unos años nos parece útil explicar cuáles son los que nosotros empleamos ahora en nuestras clases y los motivos que nos llevan a ello. No es una exposición neutra, es nuestra opinión y experiencia, por eso únicamente vamos a escribir sobre aquellos que mejor conocemos.

Cada material tiene sus puntos fuertes, pero también sus puntos a mejorar, ninguno es perfecto, pero sí que algunos nos parecen más adecuados que otros dependiendo de la edad o el objetivo.

Comenzamos por los materiales de Robotis, la línea DREAM.

Robotis DREAM


Robotis es una empresa coreana con una larga y exitosa trayectoria en robótica. Tiene una línea de negocio orientada a la robótica educativa y está ampliamente implantada en Corea y países limítrofes.

Su línea educativa, Robotis DREAM, consta de kits de construcción de robots divididos en 4 niveles incrementales (cada nivel completa el anterior, el único que vale en solitario es el DREAM1). Cada nivel incluye piezas de plástico de distintas formas y colores que se unen mediante remaches. Dependiendo del nivel se van incorporando actuadores, sensores , unidad de control y mando a distancia .


La línea completa la componen los kits DREAM1, DREAM2, DREAM3 y DREAM4. Con la línea completa dispondríamos, además de multitud de piezas de:
  1. Actuadores: motores DC (3), 1 altavoz integrado en el CM-150, 2 servomotores, 1 módulo de luces LED
  2. Sensores: 3 sensores IR y 1 micrófono integrados en el CM-150, 2 sensores IR externos, 2 sensores de contacto externos
  3. Controladores: CM-150 del DREAM2
  4. Módulo de BT y mando a distancia
El sw de programación RoboPlus, es propietario y gratuito y está también disponible para Windows,  Mac OS X,  Android y iOs.


En nuestra opinión, la línea DREAM de Robotis es un material muy adecuado para aquellos alumnos que comienzan con la robótica en los primeros cursos de primaria, puesto que se trata de un material muy robusto, que favorece el desarrollo de la motricidad fina y de muy buena calidad. Empezar con el DREAM1 es una muy buena opción.

Para chicos y chicas más mayores (últimos cursos de primaria y secundaria) nos parece imprescindible ir ampliando niveles: completando el DREAM1 con los sucesivos DREAM2, DREAM3 y DREAM4, para poder tener suficiente variedad de actuadores y sensores.  El hecho de que los kits sean incrementales puede ser una dificultad para aquellos que comienzan la robótica más mayores, puesto que tendrían que adquirir a la vez varios de los kits, con el desembolso económico que esto supone.


El software de programación, si bien es sencillo, puede resultar complicado para aquellos que comienzan con la programación. Sin embargo, sí nos parece una ventaja indiscutible que puedan emplearse para programarlo dispositivos móviles. 


Nosotros valoramos muy positivamente el montaje y la construcción de robots. Aportan a los alumnos conocimientos prácticos de los aspectos más físicos y mecánicos de la robótica, pero además favorecen el desarrollo de la creatividad y estimulan la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario