jueves, 21 de mayo de 2015
lunes, 18 de mayo de 2015
Parque de Atracciones
Nadie se atreve hoy a dudar de la importancia del trabajo en equipo. Los grandes trabajos en solitario son cosa del pasado y hoy en día una de las capacidades más valoradas en una persona es su facilidad para el trabajo en grupo. Para que una persona sepa trabajar en equipo tiene que ser capaz de escuchar a los otros, tiene que tener imaginación para poder adaptar sus ideas a la del grupo, flexibilidad para variar sus posturas, generosidad para adoptar ideas de otros... Y todas estas cualidades se pueden aprender, trabajar y practicar. En nuestras clases de robótica procuramos no perderlas nunca de vista. Un precioso ejemplo de ello es este trabajo conjunto de todos los alumnos de robótica del curso Explorer del CEIP Teresa de Berganza en Boadilla. Entre todos han creado las atracciones para un parque de atracciones robótico usando alguno de los modos de funcionamiento preprogramado de nuestro microprocesador. Ellos han imaginado, pensado y construido cada una de las atracciones, poniéndose de acuerdo para que no falte ninguna: hay noria, un toro mecánico, tiovivo...no nos falta ninguna. Todo un lujo, del que aquí os dejamos una muestra.
Gracias chicos y chicas. Y gracias también a nuestros compañeros los profes Óscar Caballero y Álvaro por este magnifica idea y su puesta en marcha. ¡Qué lo disfrutéis!
Y un pequeño vídeo de su puesta en funcionamiento. ¡¡Gracias!!
domingo, 17 de mayo de 2015
Concurso de robots con material reciclado
Desde el Ampa del Colegio Ágora de Boadilla del Monte se vuelve a convocar como cada año a un nuevo y divertido concurso para esta recta de final de curso.
La idea central del concurso es crear un robot con cualquier tipo de material reciclado.Mejor evitar el uso de pilas, puede ser móvil o no, hecho de madera, metal, cartón, ¡o todo a la vez! La idea es reciclar y así educar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente. En la web se adjuntan las bases con información detallada y unos cuantos ejemplos proporcionados por uno de nuestros colaboradores. Los patrocinadores de este concurso son Mitad Robots y Logix5.¡Animad a vuestros hijos a crear su robot reciclado!
Fecha límite de presentación de robots: Viernes, 5 de junio de 2015.
Si tenéis alguna duda, escribid al siguiente correo:concursofotoagora@gmail.com
sábado, 16 de mayo de 2015
Bruselas, “Evolving ERW2105 and beyond” y el “Big Elephant”.
He
colgado en el corcho de mi mesa de trabajo mi pegatina del “Big
Elephant” que me he traído orgullosa de la reunión “Evolving
ERW2105 and beyond” que tuvo lugar el martes en Bruselas. Me
invitaron a esta reunión como representante de Hisparob, la entidad
coordinadora en España de la Semana Europea de la Robótica. Nos
juntamos un pequeño número de personas entre los que había
representantes de: Portugal, Italia, Irlanda, Francia, Reino Unido,
Finlandia, Hungría, Rep. Checa, Alemania y Holanda; una
representante de RoboHub y un par de representantes de TG Education
(que son la rama europea que organizan la Robocup y Robocup junior)
Y nos tocó presentarnos. Para ello nos pidieron que sacásemos de la cartera, cada uno dos cosas que más nos definen. A mí me tocó casi la última y a medida que iban cada uno presentándose (con tarjetas de puntos de volar, billetes de tren de diferentes países, tarjetas de cafeterías, de librerías, de defensores de su lengua, el carnet de conducir de California...) yo iba entrando en pánico y rebuscando en mi cartera, que no tenía nada de eso que los demás sacaban, a ver qué era aquello que más decía de mi misma. Y encontré dos cosas: la foto de mi hija mayor Iria cuando era un bebé y la tarjeta de mi empresa, donde pone que soy “fundadora” de Logix5. Así que yo, que en el fondo soy más una madre que otra cosa saqué la foto de mi hija mayor y conté como mi hija era la razón última de que yo estuviera allí. Gracias a Iria dejé un trabajo que no me gustaba, gracias a ella cuando surgió la oportunidad me decidí a embarcarme en el proyecto de montar nuestra empresa, para hacer cosas que me apasionan. Y gracias a mi hija pequeña, Ada (de la que no llevaba foto) comenzamos a plantearnos como empresa introducirnos en el mundo de la robótica educativa. Ada que tuvo la ilusión de dibujar a su madre haciendo un robot cuando en el cole hicieron un dibujo de las profesiones de sus padres. Su profe que no perdió la ocasión de pedirme que fuese a clase a hablar con los niños sobre mi trabajo, todos los niños y niñas de 4 años que me dejaron perpleja con el interés y las preguntas. La profe de mi hija mayor que se apuntó al experimento, los compañeros de Iria que me impactaron por la sabiduría y la atención de lo que me decían. Mis socios que cuando les dije que igual tenía sentido meternos en esto, lo miraron con mente abierta y se apuntaron al carro. Todos los profesores apasionados de la enseñanza que mueven montañas, empresas amigas que creen que colaborando avanzamos todos mejor, Hisparob que nos da un marco común de relación. Gracias a todos ellos, yo estuve el martes en Bruselas, hablando de robótica, sociedad y educación con gentes fantásticas de muchos sitios. Hoy que muchas veces se valora tanto el esfuerzo personal, individual en los logros, soy plenamente consciente de que mi parte en esto es un granito de trigo más en el granero formado por tantas otras personas.
Ha sido una reunión de trabajo con el objetivo de generar ideas, coordinar y empujar el proyecto, no sólo de la Semana Europea de la Robótica, sino de estrechar lazos entre la robótica y la sociedad. La mayor parte de los asistentes procedían del mundo de la robótica tanto en relación con empresas (los menos) como con el ambiente universitario (la mayoría). En mi caso estoy entre entre dos aguas, porque es cierto que vengo del mundo de la robótica y me muevo bien en ese entorno (conozco la gente, sé de qué hablan, he pasado muchos años de mi vida vinculada a la investigación en robótica y ahora tengo una empresa de robótica...) pero además tengo una vinculación especial (gracias a vosotros) con el mundo educativo no universitario. En este sentido mi perfil era único en la reunión.
Hemos trabajado siguiendo dinámicas de trabajo divertidas, originales y sobre todo útiles para poder reflejar las ideas, locas o no, de tantos cerebros pensantes: unas veces reflexionando en grupos con diferentes configuraciones, agrupando ideas en post-it de colores, escribiendo en grandes papeles propuestas nuevas, pegatinas que el facilitador iba poniendo a distintas contribuciones relevantes: frutas para aquellas ideas nutritivas, que alimentaban al grupo, signos de metro para las que nos hacen avanzar y elefantes para aquellos aportes de peso, realmente importantes para el grupo... En concreto han salido muchas ideas sobre la búsqueda de financiación para la ERW, de mejora de coordinación, de aumentar la participación de empresas, de acercar la robótica a la sociedad, buscar relatos que lleguen a las personas y no tanto discursos académicos, de que las acciones sean más a largo plazo y menos puntuales, de pensar en maneras de medir el impacto...Incluso hay una propuesta de cambiar el nombre de la ERW para que darle un tono más festivo y participativo. Todo el torrente de ideas y propuestas se recogerán en un informe para ir orientando las acciones de todos en esa línea.
Y al terminar el workshop, el facilitador nos dio las gracias por el trabajo, por las ideas... y después dijo algo así "pero si me permitís le voy a dar la pegatina del big elephant a Lía por su emocionante y personal historia de por qué ella está aquí. Relatos como ese son los que tenemos que transmitir a la sociedad y los que nos van a impulsar a que la robótica llegue a todos". Así que ese big elephant que hoy cuelga de mi corcho es también un poco de mucha gente. Y no quiero olvidarlo. Y por eso lo he colgado para verlo bien cada día y tener presente que la robótica y la tecnología son, al final, historias de personas, relatos de vidas que han sido, que son y que serán. Y que este mensaje, directo al corazón y a lo más profundo de nuestro ser humano, es la pieza clave de la que no nos podemos olvidar todos aquellos que queremos estrechar los lazos entre la robótica y la sociedad.
Ha sido una reunión de trabajo con el objetivo de generar ideas, coordinar y empujar el proyecto, no sólo de la Semana Europea de la Robótica, sino de estrechar lazos entre la robótica y la sociedad. La mayor parte de los asistentes procedían del mundo de la robótica tanto en relación con empresas (los menos) como con el ambiente universitario (la mayoría). En mi caso estoy entre entre dos aguas, porque es cierto que vengo del mundo de la robótica y me muevo bien en ese entorno (conozco la gente, sé de qué hablan, he pasado muchos años de mi vida vinculada a la investigación en robótica y ahora tengo una empresa de robótica...) pero además tengo una vinculación especial (gracias a vosotros) con el mundo educativo no universitario. En este sentido mi perfil era único en la reunión.
Hemos trabajado siguiendo dinámicas de trabajo divertidas, originales y sobre todo útiles para poder reflejar las ideas, locas o no, de tantos cerebros pensantes: unas veces reflexionando en grupos con diferentes configuraciones, agrupando ideas en post-it de colores, escribiendo en grandes papeles propuestas nuevas, pegatinas que el facilitador iba poniendo a distintas contribuciones relevantes: frutas para aquellas ideas nutritivas, que alimentaban al grupo, signos de metro para las que nos hacen avanzar y elefantes para aquellos aportes de peso, realmente importantes para el grupo... En concreto han salido muchas ideas sobre la búsqueda de financiación para la ERW, de mejora de coordinación, de aumentar la participación de empresas, de acercar la robótica a la sociedad, buscar relatos que lleguen a las personas y no tanto discursos académicos, de que las acciones sean más a largo plazo y menos puntuales, de pensar en maneras de medir el impacto...Incluso hay una propuesta de cambiar el nombre de la ERW para que darle un tono más festivo y participativo. Todo el torrente de ideas y propuestas se recogerán en un informe para ir orientando las acciones de todos en esa línea.
Y al terminar el workshop, el facilitador nos dio las gracias por el trabajo, por las ideas... y después dijo algo así "pero si me permitís le voy a dar la pegatina del big elephant a Lía por su emocionante y personal historia de por qué ella está aquí. Relatos como ese son los que tenemos que transmitir a la sociedad y los que nos van a impulsar a que la robótica llegue a todos". Así que ese big elephant que hoy cuelga de mi corcho es también un poco de mucha gente. Y no quiero olvidarlo. Y por eso lo he colgado para verlo bien cada día y tener presente que la robótica y la tecnología son, al final, historias de personas, relatos de vidas que han sido, que son y que serán. Y que este mensaje, directo al corazón y a lo más profundo de nuestro ser humano, es la pieza clave de la que no nos podemos olvidar todos aquellos que queremos estrechar los lazos entre la robótica y la sociedad.
Lía
jueves, 14 de mayo de 2015
Los materiales que nosotros usamos (II): robot educativo Moway
Seguimos con la serie sobre materiales que inauguramos la semana pasada. Hoy le toca al turno al robot educativo Moway.
Moway
El robot moway, de la empresa española Minirobots, es un robot educativo orientado a la enseñanza de la programación.
Dispone de una gran variedad de sensores con buena sensibilidad y resolución, actuadores (motores, altavoz y LED) además de una ranura de expansión que posibilita la incorporación de tarjetas electrónicas. Puede expandirse con un módulo de radio-frecuencia para trabajar en conjunto con otros robots, una cámara o un módulo Wifi.
Se puede programar de diversas maneras:
- Con el software propietario MowayWorld (disponible para Windows y Linux). Se trata de un sw gráfico muy sencillo.
- Con SCRATCH (usando el módulo Raspberry Pi, o bien con S4A y el kit mowayduino) En cualquiera de estos casos se requiere el módulo de conexión de radiofrecuencia.
- Con el IDE de Arduino (usando el kit Mowayduino)
En nuestra opinión el robot moway es un robot educativo de gran calidad, con buenos sensores y actuadores, perfecto para trabajar programación de robots, con la gran ventaja de que puede programarse mediante diferentes lenguajes. Sin embargo, puesto que es un producto cerrado no es posible usarlo para introducir aspectos relacionados con la construcción de robots, o bien con otros sensores que no sean los que están disponibles en el robot. A partir de la ranura de expansión sí es posible desarrollar electrónica y ampliar las capacidades del moway, o bien con el uso de la cámara. Estas opciones abren un abanico de posibilidades muy amplio e interesante para cursos de robótica y programación orientados a adultos con conocimientos precios en el tema.
El SW MowayWorld es sencillo y gratuito, puede ser una introducción estupenda a la programación. Además está disponible tanto para Windows como para Linux. Es también una ventaja que se pueda programar usando SCRATCH, aunque para ello es imprescindible el módulo de RF (pues realmente lo que se hace es enviar comandos al robot, el programa se ejecuta en el ordenador).
miércoles, 6 de mayo de 2015
Los materiales que nosotros usamos (I): Robotis DREAM
Inauguramos hoy una serie de entradas donde vamos a exponer los materiales de robótica educativa con los que nosotros trabajamos. Aunque defendemos que lo fundamental de las clases de robótica no es el material, es cierto que ahora que en el mercado hay mucha más variedad que hace unos años nos parece útil explicar cuáles son los que nosotros empleamos ahora en nuestras clases y los motivos que nos llevan a ello. No es una exposición neutra, es nuestra opinión y experiencia, por eso únicamente vamos a escribir sobre aquellos que mejor conocemos.
Cada material tiene sus puntos fuertes, pero también sus puntos a mejorar, ninguno es perfecto, pero sí que algunos nos parecen más adecuados que otros dependiendo de la edad o el objetivo.
Comenzamos por los materiales de Robotis, la línea DREAM.
Robotis DREAM
Cada material tiene sus puntos fuertes, pero también sus puntos a mejorar, ninguno es perfecto, pero sí que algunos nos parecen más adecuados que otros dependiendo de la edad o el objetivo.
Comenzamos por los materiales de Robotis, la línea DREAM.
Robotis DREAM
Robotis es una empresa coreana con una larga y exitosa trayectoria en robótica. Tiene una línea de negocio orientada a la robótica educativa y está ampliamente implantada en Corea y países limítrofes.
Su línea educativa, Robotis DREAM, consta de kits de construcción de robots divididos en 4 niveles incrementales (cada nivel completa el anterior, el único que vale en solitario es el DREAM1). Cada nivel incluye piezas de plástico de distintas formas y colores que se unen mediante remaches. Dependiendo del nivel se van incorporando actuadores, sensores , unidad de control y mando a distancia .
La línea completa la componen los kits DREAM1, DREAM2, DREAM3 y DREAM4. Con la línea completa dispondríamos, además de multitud de piezas de:
- Actuadores: motores DC (3), 1 altavoz integrado en el CM-150, 2 servomotores, 1 módulo de luces LED
- Sensores: 3 sensores IR y 1 micrófono integrados en el CM-150, 2 sensores IR externos, 2 sensores de contacto externos
- Controladores: CM-150 del DREAM2
- Módulo de BT y mando a distancia
El sw de programación RoboPlus, es propietario y gratuito y está también disponible para Windows, Mac OS X, Android y iOs.
En nuestra opinión, la línea DREAM de Robotis es un material muy adecuado para aquellos alumnos que comienzan con la robótica en los primeros cursos de primaria, puesto que se trata de un material muy robusto, que favorece el desarrollo de la motricidad fina y de muy buena calidad. Empezar con el DREAM1 es una muy buena opción.
Para chicos y chicas más mayores (últimos cursos de primaria y secundaria) nos parece imprescindible ir ampliando niveles: completando el DREAM1 con los sucesivos DREAM2, DREAM3 y DREAM4, para poder tener suficiente variedad de actuadores y sensores. El hecho de que los kits sean incrementales puede ser una dificultad para aquellos que comienzan la robótica más mayores, puesto que tendrían que adquirir a la vez varios de los kits, con el desembolso económico que esto supone.
El software de programación, si bien es sencillo, puede resultar complicado para aquellos que comienzan con la programación. Sin embargo, sí nos parece una ventaja indiscutible que puedan emplearse para programarlo dispositivos móviles.
Nosotros valoramos muy positivamente el montaje y la construcción de robots. Aportan a los alumnos conocimientos prácticos de los aspectos más físicos y mecánicos de la robótica, pero además favorecen el desarrollo de la creatividad y estimulan la imaginación.
lunes, 4 de mayo de 2015
Seguidores de línea
Estamos llegando al final de las clases :-( y se van acercando los robots más inteligentes . Aquí traemos hoy un robot sigue líneas, capaz de recorrer líneas de color negro con el programa precargado del robot OLLO.
Montamos el robot e hicimos que siguiera el circuito de ejemplo. Y después nos pusimos a jugar y a cambiar las condiciones. De esta manera descubrimos la importancia del ancho de la línea, la importancia del color, la importancia de la forma del camino, en fin, un aprendizaje práctico finalizado con una carrera alrededor de las mesas, y con un montón de conclusiones que os podrían contar nuestros chicos.
Montamos el robot e hicimos que siguiera el circuito de ejemplo. Y después nos pusimos a jugar y a cambiar las condiciones. De esta manera descubrimos la importancia del ancho de la línea, la importancia del color, la importancia de la forma del camino, en fin, un aprendizaje práctico finalizado con una carrera alrededor de las mesas, y con un montón de conclusiones que os podrían contar nuestros chicos.
sábado, 2 de mayo de 2015
Top Spin
Os presentamos nuestros robots para lanzar peonzas. Se trata de robots simples, que ponen a girar un motor con engranajes, y cuando creemos oportuno accionamos el gatillo para soltar nuestra peonza personalizada.
Y decimos personalizada porque a diferencia de las que se compran, aquí podemos diseñarla nosotros. Nuestro reto del día en los colegios San José Obrero de Pozuelo y Enrique Tierno Galván de Tres Cantos era realizar el robot y la peonza para que aguantará más tiempo girando sin parar.
Y decimos personalizada porque a diferencia de las que se compran, aquí podemos diseñarla nosotros. Nuestro reto del día en los colegios San José Obrero de Pozuelo y Enrique Tierno Galván de Tres Cantos era realizar el robot y la peonza para que aguantará más tiempo girando sin parar.
Los resultados los podéis comprobar vosotros mismos en estos vídeos, con grandes duelos!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)