viernes, 12 de junio de 2015

Los materiales que nosotros usamos (III): Mi primer kit de robótica de BQ

Hace ya un mes que comenzamos esta serie de entradas, con el objetivo de contaros a todos los materiales específicos que nosotros usamos en nuestras clases y talleres y las razones de esta elección. Hoy le toca el turno al material de robótica educativa de BQ, Mi primer kit de robótica.
BQ es una empresa española muy conocida que tiene una línea de robótica educativa de reciente creación que se ha hecho muy popular.
Su producto de robótica educativa es Mi Primer Kit de Robótica (http://www.bq.com/es/productos/kit-robotica.html) que es una caja con sensores, actuadores y una placa de control. Este kit de electrónica puede usarse para construir robots, bien sea mediante estructuras de impresión 3D (que también pueden comprarse: los PrintBots) o mediante otro tipo de materiales.

Consta de los siguientes componentes en su kit:
  1. Sensores: IR, pulsador, potenciómetros, sensor de luz .
  2. Actuadores: LEDs, servomotores de rotación continua, miniservos, zumbador, módulo BT.
  3. Placa compatible con Arduino.

Este kit puede ser ampliable, y se le pueden conectar otros sensores y actuadores compatibles con Arduino también. Actualmente ya disponen de botonera, un joystick, leds de colores, display, y otros muchas que irán sacando en los próximos meses.

Se puede programar usando el entorno de programación gráfico propio, Bitbloq, está en la nube (imprescindible acceso a internet para poder compilar los programas) y es gratuito. Este entorno también sacará en breve una versión offline




Cada vez nos gusta más este material, porque aunque es un kit limitado para trabajar construcción de robots y estructuras robóticas, si se acompaña de diseño y desarrollo de piezas propias, ya sea mediante impresión 3D o materiales de otro tipo, las posibilidades son inmensas. Como los sensores y actuadores no están integrados es posible investigar diferentes combinaciones y maneras de colocarlos, y puede aportar mucha riqueza educativa el emplear diferentes "esqueletos robóticos" desde materiales reciclados a verduras...


El hecho de que el entorno de desarrollo esté en la nube es claramente una apuesta de futuro de los fabricantes, sin embargo requiere de una conexión a internet para poder trabajar. Uno de los grandes aciertos, en nuestra opinión, de este entorno de desarrollo es la posibilidad de ver y tocar el código Arduino, aún cuando se esté usando el interfaz gráfico para programar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario