Uno de nuestros objetivos en todos los cursos y talleres de robótica y programación es que nuestros alumnos pasen de ser "consumidores de tecnología" a "creadores de tecnología". La diferencia no es banal. Hoy por hoy la mayoría de nosotros, en España por lo menos, somos candidatos a ser consumidores de tecnolgía (bueno, no sólo de tecnología). Allá donde miremos se nos bombardea con la necesidad de tener el último móvil, la última tableta, estar permanentemente conectados, depender cada vez más de anchos de banda enormes... Y los más pequeños entran también en este juego y son, al igual que los adultos, vulnerables. Además, desde bebés saben deslizar el dedo por la pantalla, darle a las teclas...Nos asombra y decimos que son nativos digitales. Son nativos de su tiempo, de la misma manera que lo eran nuestros abuelos del suyo y desde pequeños sabían manejar los aperos del campo.
Pero este aparente dominio de la tecnología no debe engañarnos. Somos responsables de darles las herramientas para que no se limiten a consumir sino que desde pequeños experimenten que ellos tienen la capacidad de crear. Desde crear sus propios juegos de ordenador con Scratch, hasta crear pequeños robots... Con este cambio de filosofía les estamos aportando capacidad de análisis: veo lo que hay, me pregunto cómo lo han hecho; de crítica: esta parte no me gusta, me parece que no lo han hecho del todo bien; de mejora: me gustaría que hiciese esto, quiero añadirle esta función...
Eso hacemos día a día en los talleres. Construimos para aprender y aprendemos para construir. Los chicos y chicas del curso de robótica del CEIP Teresa de Berganza de Boadilla del Monte nos enseñan en este vídeo sus creaciones: desde ascensores con poleas, vehículos especiales que buscan tesoros, un robot capaz de ir por tierra, mar o aire, una noria loca, un robot pintor y vehículos que caminan cuando nos acercamos a ellos ... Desde luego, ya son creadores, ¿no es verdad? Enhorabuena a todos ellos por estos inventos tan fantásticos.
Lía
No hay comentarios:
Publicar un comentario