jueves, 18 de julio de 2019

Así nos gusta enseñar robótica

Desde que hace años el equipo de Logix5 comenzamos en la robótica educativa hemos estado insistentemente preocupados porque nuestros alumnos montasen y construyesen robots. Desde nuestra experiencia personal como profesionales de la robótica y tecnologías siempre estuvimos convencidos de la importancia de haber montado y desmontado aparatos. Algunos reconocían todo lo que este trabajo manipulativo les había aportado y otros echábamos de menos no haber trabajado más con las manos. 

Posteriormente, a medida que nos hemos ido formando en educación y aprendizaje hemos visto como esa "intuición" de que era importante construir y trabajar con las manos era de hecho algo de sobra conocido desde que en los 60 el cirujano Wilder Penfield comprobó que una de las tareas más complejas para nuestro cerebro y que implicaba más áreas del mismo era precisamente el movimiento del pulgar. Concretamente se activan áreas cerebrales relacionadas no sólo con el movimiento, sino también con la memoria (por eso es prestigiosas escuelas de negocios se puede ver a los alumnos tricotando durante las clases). Trabajar con las manos nos ayuda a recordar y aprender aquello que estamos haciendo, viendo o escuchando.


Otra de las intuiciones que teníamos cuando empezamos era la pasión que nos despertaba la robótica, ¡cuánto disfrutamos construyendo y programando robots! ¡cómo nos gusta incluso hablar de ello! Y esta es otra de las intuiciones que la neurociencia valida: sin emoción no hay aprendizaje dice el Prof. Mora Teruel en su libro "Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama".

Y estas dos premisas son dos de nuestras guías más importantes a la hora de decidir cómo queremos enseñar la robótica:

  1. Queremos que todos nuestros alumnos construyan, que manipulen material, que trabajen con las manos.
  2. Queremos disfrutar con ello, pasarlo bien y que nos emocione hacer robots.

Estos dos valores son los que semana a semana tratamos de que impregnen nuestras clases. Este curso 2019-20 es el primero que comenzamos en nuestra nueva sede de Valdezarza, en Madrid, con mucho cariño e ilusión. Os presentamos ya nuestras extraescolares de robótica en nuestra escuela. Con muchos grupos nuevos para poder transmitir esta pasión que nosotros sentimos a los que se acerquen. Podéis apuntaros desde ya en este enlace.

Y tenemos muchas novedades pensadas para el próximo curso, que os iremos desvelando y contando poco a poco. ¡Permaneced atentos a ellas en nuestro boletín! No nos faltan ideas ni amor hacia la robótica.
¡Os esperamos!

viernes, 5 de julio de 2019

Jornada de puertas abiertas CEIP Francisco Arranz

Nada hay mejor que contar lo que hemos aprendido y nos apasiona. Contar es aprender dos veces, sin duda. Y si encima se lo enseñamos a nuestras familias, a las personas a las que queremos, pues más gratificante aún. Esa es nuestra experiencia de niños en las jornadas de puertas abiertas, el orgullo y el placer de mostrar lo que hemos aprendido.
Pero para las familias es también un orgullo y una alegría ver lo que nuestros hijos han aprendido, la cantidad de cosas que saben y que no nos imaginábamos que sabían (especialmente nos ocurre esto con las extraescolares). Pero sobre todo nos emociona sentirlos tan contentos y orgullosos de sus conocimientos. 
Estas son unas fotos de la jornada de puertas abiertas del CEIP Francisco Arranz de Madrid.














jueves, 4 de julio de 2019

Programando un carrusel con Goma Brain

Nuestros alumnos de la extraescolar de robótica del CEIP Teresa de Berganza de Boadilla del Monte han programado este carrusel robótico. Para eso usan las tarjetas y en estas fotos nos enseñan cómo construyen el programa para este carrusel.




Nuestros alumnos del Makers 3 del Colegio Ramón y Cajal han trabajado en muchos proyectos robóticos. Nos gusta trabajar en proyectos, usar todas las "tecnologías robóticas" para crear automatismos, inventos, artilugios que extiendan el concepto que muchos tienen de robot=cochecito que va solo. Además creemos que todo lo que aprendemos trabajando en grupo es fundamental para la vida, para la de nuestros alumnos y para la del mundo que queremos.





miércoles, 3 de julio de 2019

Carreras de robots

Ver a tantos niños y niñas tirados en el suelo jugando con robots nos llena de alegría. Los que llevamos mucho tiempo trabajando en robótica sabemos que hay mucho de "estar en el suelo", probar, mirar bien de cerca, arreglar pero también de disfrutar como niños cuando nuestro robot funciona como queríamos. ¡Qué mejor que ver cómo nuestros alumnos siguen también estos pasos!
Estos son los alumnos de la extraescolar de robótica Makers 1 del Colegio Ramón y Cajal de Madrid.






martes, 2 de julio de 2019

lunes, 1 de julio de 2019

Recopilación trabajos Colegio Ramón y Cajal: Robótica

Os dejamos aquí una recopilación de trabajos del curso extraescolar de robótica Makers 2 del Colegio Ramón y Cajal de Madrid.