martes, 19 de mayo de 2020

¿En qué nos ayudan los robots frente al Covid-19? Ayuda logística

Continuando con el post de la semana pasada seguimos analizando el papel que los robots están teniendo durante esta pandemia. Recopilamos ejemplos de cómo la robótica está efectivamente ayudándonos en ciertas tareas pero también de opiniones de expertos sobre posibles aplicaciones de la robótica en el corto y medio plazo en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo.


Es verdad que al tratarse de una emergencia sanitaria es este ámbito el primero que nos surge al hablar de robots frente al Covid-19. Sin embargo, otra de las cosas que hemos aprendido con esta pandemia es que para mantener los servicios básicos hay muchas actividades imprescindibles: hay que producir alimentos, envases para ellos, transportarlos a los puntos de venta etc...
El empleo de robots en estas tareas puede hacerlas más seguras para las personas. 

Pero además en una situación de emergencia como la que vivimos hay muchos aspectos logísticos que hay que resolver y donde los robots tienen o podrían tener un papel destacado y extremadamente útil.

Uno de ellos es el trasporte y desecho de material infectado, una actividad de alto riesgo para las personas que lo realizan. Un ejemplo lo tenemos en Corea, el Seúl Medical Center está usando robots para el transporte de ropa y desechos médicos.

Otro de los servicios que es importante asegurar durante una situación de emergencia es según Jeff Braun consultor especializado en emergencias sanitarias hacer llegar a los afectados tanto suministros básicos como material sanitario y apoyo profesional médico:


  • En China también están usando drones para el transporte de muestras médicas y material necesario entre Xinchang County People’s Hospital el  centro de control de efermedades (Xinchang County disease control center).



  • En Washington ha aparecido con éxito en los medios este robot que lleva comida a domicilio.



  • En Valencia, la empresa española Robotnik tiene robots especialmente diseñados para usar en entornos contaminados y peligrosos para labores logísticas.


El uso de robots en tareas logísticas es uno de los campos más prometedores en los próximos años y sin duda con esta emergencia sanitaria que estamos viviendo ha demostrado su enorme utilidad para lograr mantener los servicios básicos reduciendo al mínimo el riesgo de los trabajadores.

Para saber más:

jueves, 7 de mayo de 2020

¿En qué nos ayudan los robots frente al Covid-19? Robots en el entorno sanitario

Estamos viviendo una situación de emergencia a nivel mundial provocada por el coronavirus. Y esta situación de emergencia, al igual que otras, requiere de todos nuestros medios humanos y tecnológicos para afrontarla con el mayor éxito posible. La robótica, que parece que será una de las protagonistas de la cuarta revolución industrial, ¿dónde está en esta situación?

Siguiendo la clasificación que hace la gran investigadora en robótica para catástrofes Robin Murphy (podéis ver y ir su explicación en este vídeo de YouTube), vamos a ir viendo algunos ejemplos a través de una serie de post en este blog.
Robin Murphy identifica 5 áreas donde los robots son o podrán ser de gran utilidad:

  1. Entorno sanitario
  2. Logística
  3. Seguridad pública
  4. Trabajo de las autoridades públicas
  5. Información al público

En el post de hoy nos vamos a centrar en los robots en el entorno sanitario.

Dentro del entorno sanitario los robots han estado y están presentes en tareas muy diversas, desde la limpieza y descontaminación al trato con los pacientes, evitando contacto directo, y de esta manera contagios con el personal sanitario. Veamos algunos ejemplos.

La empresa Blue Robotics comercializa el robot UVD (de origen danés) especializado en la desinfección de hospitales. Algún vídeo de este robot trabajando ha circulado por las redes porque China ha adquirido algunas unidades para sus hospitales.


Los robots de la empresa de Shenzhen Ubtech ayudan en un hospital de  su ciudad  a desinfectar el exterior del hospital, a la vez que informan a los ciudadanos.


En España tenemos un estupendo ejemplo, el robot ZenZoe, desarrollado por las empresas ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting que también está orientado a la desinfección autónoma.



Un robot no se enferma, por lo tanto, podemos aumentar esa distancia física entre enfermos y sanitarios usando robots en aquellas tareas en las que los sanitarios pueden ser sustituidos, por ejemplo dirigiendo a pacientes recién llegados al hospital al área correcta como se puede  ver en el vídeo de Ubtech. Esta labor de "recepción" no es del todo novedosa, una de las primeras aplicaciones de los llamados robots sociales fue la de ayudar a los visitantes en un museo en Bonn , hacia finales de los 90.
Robot Rhino en un museo de Bonn

Pero también sirviendo comidas y dispensando medicamentos como nos propone la empresa española PAL robotics usando su robot de logística TIAgo ya presente en muchas empresas.

Por último, dentro del entorno sanitario están los robots que automatizan los análisis y pruebas. Es verdad que son mucho menos espectaculares que todos los casos mencionados anteriormente, pero aunque no tan vistosos su utilidad está fuera de toda duda. Un puesto de honor tiene el robot opentrons, un increíble laboratorio autónomo que además es opensource. Cuatro de estos robots han venido a España durante la crisis del Covid en una apasionante historia que podéis ver aquí.