viernes, 3 de abril de 2020

Simulador efecto epidemia paso a paso (Parte final)

Si habéis seguido nuestros pasos en este momento ya tendréis el simulador de epidemia listo. Nuestro simulador incorpora lo siguiente:

  1. Tenemos una población inicial de individuos.
  2. Un individuo enfermo contagia con uno sano si se tocan.
  3. Pasado cierto tiempo un individuo enfermo se cura. Si se cura pasa a estar inmune y no puede volver a enfermar.
  4. Durante el tiempo en el que un individuo está enfermo puede fallecer.
  5. Podemos variar el número de individuos que se mueven, modelando de esta manera la llamada "distancia social".

Os dejamos aquí los enlaces a las entradas del blog para que los que no lo habéis visto podáis empezar:

  1. Propuesta de pasos (I)
  2. Soluciones a los pasos (I)
  3. Propuesta de pasos (II)
  4. Soluciones a los pasos (II)

En este último paso lo que os proponemos es que programéis una manera de visualizar esta curva de contagios. Para ello un par de pistas:

  1. Usamos la extensión Pen de Scratch que nos permite usar nuestro objeto (sprite) para dibujar.
  2. El objetivo es ir "dibujando" el número de enfermos. Para eso podemos mover el objeto que creemos para dibujar a una posición (x,y) donde la x sea el "tiempo" y la y sea el número de enfermos.


Tendría que quedaros algo así (os presentamos los resultados para distintos porcentajes de individuos que no se mueven 0%, 40% y 70%). Fijaos cómo se nota el "aplanamiento" de la curva.



En un par de días publicaremos un videotutorial con nuestra solución. ¡Esperamos que os guste!








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