- Llamamos robots a máquinas que realmente son muy diferentes entre sí.
- Además tenemos muchísimas imágenes de robots del mundo de la fantasía y la ciencia ficción, maravillosos pero en ocasiones alejados de la realidad (como debe ser con la fantasía).
- Y por si fuera poco mezclamos la robótica con el término inteligencia, tan difícil y escurridizo de definir.
Ante tareas complicadas conviene mirar a los expertos y analizar qué dicen los expertos en robótica que es un robot. La primera sorpresa nos la encontramos con Joseph Engelberger ¡¡padre de la robótica industrial! que dijo una vez cuando le preguntaron por la definición de robot “no sé definirlo pero si veo un robot lo reconozco”.
Si buscamos definiciones "oficiales" lo ideal es irse al documento de la Oficina de Estándares ISO relativo a la robótica. En este documento optan por separar en dos la definición, una referente a robots industriales y otra a robots de servicio (lo que tiene bastante sentido teniendo en cuenta la diferencia entre robots industriales y robots de servicio (los que están fuera de la industria).
Robot industrial: un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial.
Parece razonable y lógica. Vamos con la de robots de servicio.
Robot de servicio:máquina que lleva a cabo tareas útiles para las personas o otras máquinas excluyendo aplicaciones de automatización industrial.
Vaya, la de robot industrial tiene un pase pero en robot de servicio podría valer para cualquier máquina que usamos para algo. ¿No podríamos afinar un poco más en esta definición? En la página de educación del IEEE ofrecen esta definición:
Un robot es una máquina autónoma que es capaz de percibir su entorno, realizar ciertos cálculos para tomar decisiones y actuar en el mundo real de acuerdo con esas decisiones.
Esta definición implica que un robot ha de ser capaz de hacer tres cosas:
- Percibir
- Calcular
- Actuar
En una entrevista publicada en la web serious-science, Mel Siegel, investigador en robótica del Robotics Institute de Carnegie Mellon University añade a estas tres capacidades la de comunicarse.
Parece una definición un poquito mejor. Desde luego engloba todas aquellas máquinas que podemos identificar como un robot. Pero ¿no se nos estarán colando cosas que no son robots? Por ejemplo, un termostato es capaz de percibir la temperatura de la habitación, decidir si hay que encender o no la calefacción y encenderla. ¿Un termostato es un robot? y ¿una lavadora es un robot? y ¿un robot de cocina es un robot como dice su nombre?
Bueno, pues depende de a qué robótico le preguntes. Hay grandes investigadores de robótica que tienen claro que no lo son, por ejemplo Rodney Brooks, uno de los padres de la famosísima Roomba o el mismo Mel Siegel como cuenta en la entrevista referida antes. Otros como Gill Prat son más favorables a considerar estos aparatos como robots.
Tal vez no es tan importante para muchas cosas tener una definición precisa de lo que es un robot porque las personas somos capaces, al estilo de Joseph Engelberger de identificar un robot si lo vemos. Pero es verdad que reflexionar sobre qué es un robot sí que nos aporta, por lo menos en nuestras clases.
Y vosotros ¿cómo definiríais un robot?
- Imagen del robot Kuka tomada de Wikipedia. Autor: Mirko Tobias Schäfer Licencia: CC-BY-SA-2.0-DE
- Imagen del robot aspirador tomada de Wikipedia. Autor: Stephan M. Höhne Licencia: CC-BY-SA-2.0-DE
- Imagen de Bender tomada de Flickr. Autor: Rob Marquardt. Licencia: CC-BY-SA-2.0-DE
- Imagen de Wall-E tomada de Pxfuel. Licencia Creative Commons Zero - CC0
- Imagen de Cortocircuito tomada de Wikipedia. Autor Rik Morgan (Rik1138, http://www.handheldmuseum.com)
- http://serious-science.org/what-is-the-definition-of-a-robot-3587
- https://robots.ieee.org/learn/
- https://ifr.org/standardisation
- https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:8373:ed-2:v1:en
No hay comentarios:
Publicar un comentario