jueves, 5 de marzo de 2020

Robots ¿teleoperados?

Nunca me han gustado los robots teleoperados. Qué queréis que os diga, no me parecía robots. ¡¡Menos mal que me estoy reformando!!

¿Qué es un robot teleoperado?
Según los expertos un robot teleoperado es un robot que se controla a distancia mediante conexiones inalámbricas de distintos tipos

Y por eso no me gustaba nada, me parecía que eso de controlar un robot a distancia le quitaba interés y "glamour" a la robótica. ¡O robots autónomos completamente o nada de nada!
No tiene mucho sentido plantear teleoperado como opuesto a autónomo. Hay muchos casos en los que aunque el robot pueda considerarse teleoperado, es imprescindible que tenga cierto grado de autonomía, sobre todo si hay mucho retardo en las comunicaciones. Si nuestras órdenes tardan mucho en llegarle necesitamos que pueda hacer ciertas cosas de manera autónoma (no chocarse, por ejemplo) porque nuestro comando va a llegarle tarde seguro.
Que haya retardo en las comunicaciones depende mucho de donde estemos nosotros y donde esté el robot. Por ejemplo, si nosotros estamos en la Tierra y el robot en el espacio. Muchos robots espaciales son teleoperados, como el manipulador Dextre que está en la Estación Espacial Internacional.

Resultado de imagen de robot espacial dextre
Robot espacial Dextre (Fuente: wikipedia.org)
Además de los robots espaciales hay muchos otros robots que también son teleoperados como drones o robots médicos.

Resultado de imagen de robot médico da vinci
Robot médico para cirugía (Fuente wikimedia commons)

Si os quedan todavía dudas os invito a que leáis este estupendo libro "The Robot in the Garden: Telerobotics and Telepistemology in the Age of the Internet" editado por Ken Goldberg.
Insecto teleoperado constuído con el kit de robótica MRT Exciting

No hay comentarios:

Publicar un comentario