martes, 24 de febrero de 2015

Creatividad tecnológica

Uno de nuestros objetivos en todos los cursos y talleres de robótica y programación es que nuestros alumnos pasen de ser "consumidores de tecnología" a "creadores de tecnología". La diferencia no es banal. Hoy por hoy la mayoría de nosotros, en España por lo menos, somos candidatos a ser consumidores de tecnolgía (bueno, no sólo de tecnología). Allá donde miremos se nos bombardea con la necesidad de tener el último móvil, la última tableta, estar permanentemente conectados, depender cada vez más de anchos de banda enormes... Y los más pequeños entran también en este juego y son, al igual que los adultos, vulnerables. Además, desde bebés saben deslizar el dedo por la pantalla, darle a las teclas...Nos asombra y decimos que son nativos digitales. Son nativos de su tiempo, de la misma manera que lo eran nuestros abuelos del suyo y desde pequeños sabían manejar los aperos del campo.

Pero este aparente dominio de la tecnología no debe engañarnos. Somos responsables de darles las herramientas para que no se limiten a consumir sino que desde pequeños experimenten que ellos tienen la capacidad de crear. Desde crear sus propios juegos de ordenador con Scratch, hasta crear pequeños robots... Con este cambio de filosofía les estamos aportando capacidad de análisis: veo lo que hay, me pregunto cómo lo han hecho; de crítica: esta parte no me gusta, me parece que no lo han hecho del todo bien; de mejora: me gustaría que hiciese esto, quiero añadirle esta función...

Eso hacemos día a día en los talleres. Construimos para aprender y aprendemos para construir. Los chicos y chicas del curso de robótica del CEIP Teresa de Berganza de Boadilla del Monte nos enseñan en este vídeo sus creaciones: desde ascensores con poleas, vehículos especiales que buscan tesoros, un robot capaz de ir por tierra, mar o aire, una noria loca, un robot pintor y vehículos que caminan cuando nos acercamos a ellos ... Desde luego, ya son creadores, ¿no es verdad? Enhorabuena a todos ellos por estos inventos tan fantásticos.



Lía

domingo, 15 de febrero de 2015

La tecnología es cultura

Esta semana que termina hemos tenido la suerte de participar el la Semana Cultural Tecno-Robótica #cervanbot organizada por el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Ha sido un lujo poder estar presentes en un evento así y un orgullo tener centros educativos con tanta energía vital, tanta iniciativa, tanto interés y preocupación por los chavales como para meterse en un trabajo de tal magnitud.

Ya el título es todo un acierto. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define cultura como "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." Y es que con demasiada frecuencia nos olvidamos de que la tecnología, y la robótica como parte de ella, son también cultura.  Si oyésemos a algún científico decir que "uf, yo de literatura no entiendo nada, ni me interesa lo más mínimo" nos escandalizaríamos. Sin embargo, no es infrecuente oír a personas, consideradas cultas decir sin asomo de vergüenza que no saben nada de tecnología, que son unos completos ignorantes de ciencia o que incluso las matemáticas más básicas les son desconocidas. No podemos alentar este tipo de opiniones, nada nos es ajeno, buscamos apreciar todo tipo de conocimiento, no sólo porque evidentemente es parte de nuestra sociedad y modo de vida. Fundamentalmente porque ignorar y despreciar el conocimiento tecnológico nos hace vulnerables, nos resta capacidad de decisión puesto que estaremos desinformados, nos hace esclavos de las opiniones de otros. El conocimiento, y por supuesto el tecnológico también, nos hace libres y nos quita miedos.

Por eso es tan importante que nuestras niñas y niños, desde pequeños, tengan acceso a esta cultura tecnológica, que no es la cultura del consumo, sino la de la creación. En la clase de 4 años el martes, estos pequeños y pequeñas ya tenían claro que "los robots los hacemos las personas para que nos ayuden", sin miedos porque somos nosotros quiénes hacemos robots y no al revés. Experimentando con esta tecnología, que es parte de nuestras vidas y nuestra cultura.




El martes también, en colaboración con bq, los chicos y chicas de 5º de primaria estuvieron trabajando con el printbot renacuajo y Mi primer kit de Robótica. Es fascinante el ambiente que respiramos con estas clases, el interés, las ganas de saber, de experimentar, de probar, de buscar soluciones... ¡Hasta nos saltamos el recreo! Disfrutamos muchísimo de esa mañana.

Y el miércoles también nos saltamos el recreo. Esta vez con 6º, construyendo estructuras robóticas con motor con OLLO. De nuevo sorprendidos y agradecidos por la acogida de los chicos y chicas y las profesoras. ¡Cuánta inquietud por conocer! ¡Qué capacidad de trabajo en equipo! Desde luego en ambas clases se respiraba aprendizaje.


Os animo a que veáis el vídeo que han hecho de estas jornadas para que pongáis imágenes a esto que os he querido contar aquí. Agradecemos a todos los chavales ese interés y esas ganas, y al centro y los profesores el trabajo por esta iniciativa.


martes, 10 de febrero de 2015

Mujeres y robots

La semana pasada una de las profesoras de robótica de nuestro equipo estuvo en el IES Miguel Catalán de Coslada en un encuentro alumnos de bachillerato hablando de los estudios de Ingeniería eléctrica y robótica.

Como ya sabéis aquellos que me conocéis, me preocupa mucho la baja presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología. En el artículo "Ladies who hack" Jed Lipinksi describe cómo los prejuicios sociales apartan a las mujeres del entorno de programación. "Menos del 20% de los alumnos graduados en informática e ingeniería son mujeres, y prácticamente todas las grandes empresas tecnológicas están dirigidas por hombres".

No es un tema sencillo, pero sin duda, los expertos coinciden, la falta de referentes femeninos en este campo es una de las cuestiones clave. Por eso es importante, fundamental diría yo la visibilidad, que los más jóvenes vean mujeres liderando proyectos de robótica, mujeres estudiando ingeniería, informática; mujeres haciendo robots. En este sentido me llena de alegría la participación de una mujer ingeniera, en esta inciativa #avueltascon. Nada más elocuente que una mujer hablando a futuros y futuras ingenieras; nada más potente que ese ejemplo.

En esta línea os dejo aquí dos enlaces a dos listas de "25 mujeres en robótica que hay que conocer" que ha publicado Robohub con motivo del día de Ada Lovelace en 2013 y 2014.

Porque es importante que cada uno de nosotros sea aquello que quiera ser, independientemente de haber nacido hombre o mujer. Pero también, porque no podemos permitirnos el lujo de prescindir del gran potencial creativo y constructor del 50% de la población.

Gracias a Patricia y gracias al IES Miguel Catalán de Coslada por esta iniciativa.

Lía

lunes, 9 de febrero de 2015

Entre Patos y Perros

Esta semana hemos comenzado sesiones robóticas con  los alumnos de primaria del Colegio Los Olivos de la Rozas por iniciativa de la AMPA del centro. En este caso pasaron alumnos de primero y de sexto, vaya contraste ¿verdad?, y por eso realizamos perros para los de primero y patos para los mayores.

Con este tipo de  sesiones de robótica nos planteamos tres objetivos:

  1. Experimentar que nosotros podemos construir robots; podemos ser creadores de tecnología.
  2. Conocer algunos conceptos básicos de la robótica: qué es un robot, algunos usos, qué partes tiene, algunas palabras nuevas como actuador, sensor...  
  3. Disfrutar con la robótica y "abrir el apetito" de los más pequeños hacia el uso creativo y constructivo de la tecnología.

Como siempre ha sido una experiencia fantástica. Los niños y niñas se han mostrado encantados de sus creaciones y los profesores muy orgullosos también. Y por supuesto todos, chavales y profes hemos disfrutado a lo grande jugando con los robots.

¡Pues esto sólo ha sido el comienzo!, nos esperan un montón de niños hambrientos por la tecnología a lo largo de todo el mes. 

 





sábado, 7 de febrero de 2015

Taller DISCOVER en Guindostán


LOGIX5 colabora con Guindostan, asociación cultural de la Guindalera para acercar la robótica a niños y niñas.El día 28 de Febrero realizaremos un taller Discover orientado al descubrimiento de los robots.

Capacidad del curso : hasta 15 niños.
Orientado a niños y niñas de 7 a 10 años.
Duración: 1,5 horas
Precio del curso 10 €/ persona

¿Te fascinan los robots? ¿Siempre has querido hacer uno? ¿o nunca te lo habías planteado? A nosotros nos apasiona y por eso os invitamos a todos, a los que os gustan los robots y a los que nunca habéis tenido esa inquietud, a probar el sabado 28 de Febrero de 11 a 12:30, en la sede de la asociación cultural Guindostán C/Ardemans, 5, La Guindalera, Madrid, 28028

Compartiremos un taller de construcción de robots con los que os acerquéis. Haremos un insecto, un tiranosaurio o lo que se nos ocurra, hablaremos también de robots y seguro que lo pasaremos bien. Hacer robots engancha.

Para apuntarte rellena el siguiente formulario pinchando en el siguiente link:


Nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la plaza.









miércoles, 4 de febrero de 2015

Al ataquerrrrr.....

La semana pasada tuvimos un motín en una clase de robótica. Chicos y chicas decidieron que querían dedicar toda la clase a seguir con las "batallas". La semana anterior habíamos estado construyendo tanques con los que íbamos a jugar a pinchar los globos de los contrarios. Nuestra idea era comenzar jugando, desmontar los tanques y comenzar con el siguiente robot. Pero ellos, los protagonistas de las clases, que son los chicos y chicas, se negaron a nuestra propuesta. ¡Y nosotros encantados! Que ellos, centro del aprendizaje según dicen las teorías, tomen las riendas de la clase, decidan que quieren seguir en esa actividad porque aún tiene mucho que aportar, porque se quedan en el tintero muchos experimentos que hacer y porque además lo están pasando en grande, es ingrediente seguro de éxito. ¡Nada se aprende mejor que lo que uno decide aprender y además lo hace con placer!  

Así que decidimos seguir con las batallas de tanques. Estas batallas les sirvieron para tener en cuenta todos los factores: estrategias de ataque, diseño del tanque, diseño y colocación del arma "pincha-globos", colocar las orugas alineadas para conducir el tanque en rectas; incluso algunos más pillos deshincharon un poco el globo para que no se pudiera pinchar. Desde luego pasamos un gran rato, que seguro que se repetirá en los diferentes colegios que cursan este nivel. La única pega es que los profes nos quedamos con las ganas de hacernos un tanque y jugar también. ¡Quién sabe si en la siguiente! porque nos hemos prometido hacer combates similares con otros robots.

¡No os perdáis el vídeo!






martes, 3 de febrero de 2015

Infra-rojos al poder

Ya llevamos unos meses de curso. Durante este tiempo hemos aprendido muchas cosas sobre los robots en las extraescolares. Sabemos decir qué es un robot, para qué valen, qué partes tienen... Y hemos ido adquiriendo mucha destreza en el manejo de los kits. Ya conocemos para qué valen las distintas piezas, cómo podemos usar las juntas para unir unas con otras, cómo tenemos que colocar los motores, cómo hay que montar las patas... En los cursos de nivel 2 además ya hemos trabajado con los sensores y hemos usado programas que hacen de nuestros robots unas creaciones mucho más inteligentes. Ya estamos listos para inventar, para dejar a un lado las instrucciones y diseñar y montar un robot nuevo a nuestro gusto.
Y eso es lo que nos tocó hacer la semana pasada en el CEIP Agora de Boadilla del Monte: imaginar un robot con los sensores de infrarrojos. ¡Todo un reto! En clases anteriores habíamos estado trabajando con estos sensores, haciendo un robot "avoider" capaz de moverse por la habitación sin chocar. Con este robot aprendimos qué son y cómo funcionan los infrarrojos y también el programa que hacer que el robot no se choque usándolos. Es sencillo, cuando el infrarrojo central detecta "presencia", mueve el motor durante unos segundos. 

Aquí os dejamos las creaciones. Y como nos gustan nuestros robots, les ponemos nombre. En el vídeo podréis comprobar lo creativos que son estos jóvenes roboteros a la hora de construir y a la de poner nombres.
Alguna vez nos han preguntado si somos conscientes de que alguno de estos niños o niñas puede ser en el futuro parte del equipo que diseño un robot que nos ayude a todos. ¡Claro que somos conscientes! ¿Pensáis que se nos puede olvidar con ejemplos como este?



 

 






lunes, 2 de febrero de 2015

Catapultas II

Seguimos con nuestras catapultas, esta vez en las extraescolares de robótica del CEIP Enrique Tierno Galván en Tres Cantos y en el CEIP San José Obrero de Pozuelo.

Cada grupo es un mundo. A unos les gusta hacer muchos robots, cuantos más mejor; otros prefieren entretenerse en dejar cada una de las construcciones perfecta, llena de detalles que la hacen única; otros empiezan con la propuesta pero a mitad de tarea tienen tantas ideas que se desvían para transformar el robot inicial en otro completamente distinto... Lo que sí es común a todos los grupos y a todos nosotros es que nos gusta jugar con los robots. Es fantástico hacerlos y aprendemos mucho mientras los construimos, pero jugar es sin duda lo mejor. Las mejores ideas se nos ocurren en ese campo de pruebas tan exigente que es el juego. Es aquí donde tenemos que sacar todo nuestro ingenio e imaginación para llegar más lejos, ser más estable, correr más... De ninguna manera aprendemos mejor que jugando.

Y estos fueron nuestros juegos con las catapultas: derribar vasos de plástico, enfrentarnos a base de pelotazos de papel, el "tiro al pato"... En la próxima ocasión nuestro pato tendrá un sensor de infrarrojos en su cabeza para esquivar los golpes. Afortunadamente nadie salio herido y pasamos un rato muy entretenido lleno de risas. Si algo no falta en nuestros cursos y talleres son los juegos robóticos.

Que disfrutéis de las creaciones.